NEIL CLIMATIZADORES. Climatización por evaporación, de bajo consumo energético para motorhomes
El consumo eléctrico de los motorhomes resulta clave dado que necesitan ser autónomos en lugares donde no hay disponibilidad de energía eléctrica. Los climatizadores Neil, más conocidos por su marca comercial “Confort”, generan el frío por evaporación que, a diferencia de un aire acondicionado, tiene un consumo eléctrico muy bajo (máximo 7 Ah en 12v), y se conecta directamente a la batería del vehículo. Además, produce una refrigeración natural, sin emisiones de CO2 y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
Neil Climatizadores se dedica desde hace más de 20 años al diseño, fabricación e instalación de climatizadores evaporativos, ideales para motorhomes y vehículos en general. Con el sistema de “pre-enfriado” patentado en Argentina y Brasil, la firma ofrece un producto diferencial respecto al rendimiento comparado con el resto de los climatizadores del mercado en el exterior. No consume combustible, es de fácil instalación y puede usarse con el vehículo detenido y el motor apagado sin restarle potencia.
Dentro de sus modelos se destaca el Neil Camper, caracterizado por su fácil instalación, que ofrece una solución eficiente en motorhomes por su bajo consumo eléctrico y buen rendimiento en generación de frío que lo hace innovador en el mercado externo. Cuenta con una manga eléctrica que permite aprovechar la instalación del climatizador para conectar todo tipo de paneles solares del techo con el regulador solar en su interior. Es apto para todos los vehículos, evita filtraciones de agua en entrada de cables desde el exterior, y posee cable fotovoltaico en exterior y comando Connect (Bluetooth) para controlarlo desde el celular.
Según Canstar Blue, el funcionamiento del aire acondicionado de sistema dividido de ciclo inverso promedio podría costar alrededor de USD 0,60 por hora. Sin embargo, un sistema de enfriamiento por evaporación podría costar menos de USD 0,10 por hora con otros USD 0,02 por agua.
Sebastián Neil, presidente de la compañía, comenta que la ventaja diferenciadora de sus climatizadores es garantizar el máximo rendimiento, incluso en los climas más adversos.
Por su parte, Cristian Sandre, a cargo del Departamento de Gestión de Diseño del INTI, señala que el vínculo de la empresa con el Instituto se inició tras el financiamiento otorgado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía destinado a renovar su producto para el mercado europeo.
La asistencia técnica comenzó con la elaboración de un informe de tendencias del sector para evaluar el mercado actual y el futuro posicionamiento del climatizador, con especial atención en los puntos claves para el agregado de valor. En esta dirección, se rediseñó la interfaz del producto y sus salidas de aire de manera estratégica, otorgándole una mejor percepción de calidad y diseño, alineado a las nuevas tendencias con una resolución tecnológica para baja escala y cantidad mínima de piezas.
Luego se realizó una búsqueda de proveedores locales y se estableció el vínculo con la firma a fin de iniciar el proceso productivo para su posterior ensamble y exportación. Por último, se elaboró un informe de recomendaciones técnicas para poder escalar rápidamente la fabricación del producto a través de un cambio tecnológico en el proceso productivo de algunas de sus piezas.
Gastón Bourges, integrante del Departamento de Ingeniería de Productos Industriales de la región Centro del INTI, explica que a través de un software de simulación de fluidos y sobre el prototipo físico, se logró mejorar la eficiencia de la salida del aire para que la nueva forma favorezca un buen flujo de aire climatizado. Para lograrlo se trabajó en el estudio fluido dinámico del modelo de difusor de aire del climatizador. Se propusieron varias alternativas de diseños y se seleccionó la más conveniente en la distribución de aire y de parámetros de confort. El especialista del INTI también remarca la ventaja de simular numéricamente el flujo de aire para disminuir la incertidumbre en el desarrollo del prototipo, así como también del tiempo y costo de su desarrollo.
La calidad y prestaciones del producto resultan superiores a los que pueden encontrarse en el resto de América Latina, en función de que utiliza bombas silenciosas y su sistema de pre-enfriado hace más eficiente al climatizador. Esto se debe al circuito de agua que recorre desde el tanque externo a una cámara de pre-enfriado dentro del climatizador y desde ahí al filtro. Este circuito es diferente del resto de los climatizadores donde el agua va directamente desde el depósito externo al filtro.
Gracias al trabajo realizado con el INTI, la empresa ha logrado ampliar su presencia en Europa, principalmente en España, e ingresar a los Estados Unidos", expresa Neil.
Hace diez años que la empresa exporta a Europa, principalmente a Australia, España, Holanda, Italia y Portugal, donde sus principales clientes son GES International, Campilusa y EGA Import. Hoy desean aumentar su presencia en ese continente y en Estados Unidos ya que la cultura del motorhome está muy desarrollada en dichas regiones.
“El modelo Neil Camper para motorhomes es nuestro producto estrella. Ofrecemos toda la información a nuestros clientes de manera online en cuatro idiomas, con información técnica y videos tutoriales. Contamos con canales de comunicación técnica y comercial, que nos facilita el acercamiento a nuestros clientes tanto en Argentina como en el resto del mundo”, finaliza Neil.
Fabricación e instalación de climatizadores evaporativos para vehículos
-Planta: 570 m2.
-Capacidad productiva anual: 2.500 unidades
• POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
-8479.60.00 / Aparatos de evaporación para refrigerar el aire. Climatizador
evaporativo para vehículos.
Más información en:
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales