Gustavo Vera presentó ante Agustín Rossi el Informe de Ejecución del Plan Bienal 2022-2024 contra la Trata
En el mismo, se detallan los logros de la actual gestión, que, en solo un año, alcanzó el 82,3 % de las acciones propuestas por la planificación bianual, incluyendo las ya cumplidas, en estado de ejecución continua, y en estado de avance. La actual gestión es la primera en elaborar y ejecutar 2 planes bianuales, en impulsar una Plataforma Regional en Sudamérica, y ha sido destacada, durante 4 años consecutivos, por mantener a la Argentina en la máxima categoría internacional de lucha contra la trata en los informes que elabora el Departamento de Estado de los EEUU.
El director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, presentó en tiempo y forma, y de acuerdo a la obligación que impone la Ley de Trata 26.364, en su artículo 22, ante el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, el Informe Anual acerca de la marcha en la ejecución del Plan Nacional para Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas 2022-2024, el cual será también puesto a disposición del Consejo Federal.
El Comité presentó un extenso informe detallando los logros de la actual gestión, siendo la primera que elaboró y ejecutó 2 planes bianuales: 2020-2022 y 2022-2024. Cabe destacar que, en el caso del 1er. Plan, se alcanzó una ejecución del 92% de las acciones propuestas, mientras que en el caso del 2do., en marcha, se ha ejecutado un 82,3% sólo en el primer año, anteponiendo un criterio de responsabilidad frente al cambio de gestión.
El éxito de la ejecución del presente plan puede medirse, no solamente en término de acciones ejecutadas, sino fundamentalmente en el rescate y acompañamiento efectivo, el restablecimiento de derechos y la reconstrucción de horizontes de vida y de dignidad de las personas damnificadas.
Reconocimiento internacional
El desempeño del Comité ha venido siendo reconocido en el plano internacional durante 4 años consecutivos, ubicando a la Argentina en la máxima categoría del informe que elabora el Departamento de Estado de los EEUU. El informe “Trafficking in Persons Report (TIP Report)” reúne información acerca de los esfuerzos gubernamentales de 188 países para combatir la trata y explotación.
En igual sentido, es menester destacar el reconocimiento a la lucha que el Comité ha llevado a cabo contra el trabajo infantil. La Argentina ha sido recientemente reconocida como “País Pionero” en el marco de la Alianza 8.7, la coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con mejorar los esfuerzos contra del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.
Plataforma Regional
Otro logro del Comité ha sido el impulso dado a la conformación y consolidación de la Plataforma Regional surgida en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el 29 y 30 de julio de 2022, con la presencia del canciller argentino, ministros/as del Gabinete, representantes de organismos internacionales y altos funcionarios/as de nueve países de la región, en la sede del Palacio San Martín de la Cancillería argentina.
La II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4 y 5 de julio, culminó con la suscripción por parte de los 10 países participantes de sus pautas de funcionamiento interno.
Leyes y ordenanzas aprobadas
La presente gestión ha tenido entre sus prioridades ampliar la capacidad del Estado para ofrecer alternativas de inclusión social, que sean viables en el largo plazo para las personas damnificadas y sus familias.
En ese sentido, fueron sancionadas tanto leyes provinciales como ordenanzas municipales, impulsadas por el Comité, que favorecen la lucha contra la trata, la difusión de los mecanismos de denuncia y prevención, y herramientas de restitución de derechos para las víctimas como el establecimiento de cupos laborales. Con estos objetivos, fueron aprobadas 3 leyes provinciales de inserción y/o cupo laboral, encontrándose proyectos similares en avanzado estado parlamentario en 9 provincias. Asimismo, fueron aprobadas 103 ordenanzas de difusión de la Línea 145, 52 de cupo laboral para víctimas y otras 9 que facilitan acciones diversas propuestas por el Plan Bienal, totalizando 164 normativas municipales.
El Comité ha firmado al presente 157 convenios de cooperación con organismos públicos, organizaciones sindicales, entidades de la sociedad civil y empresas.
Soluciones habitacionales
Brindar soluciones habitacionales para las personas damnificadas se constituye en un eje indispensable para su plena inclusión social. Por primera vez, el Estado Nacional comienza a dar pasos hacia una política habitacional de largo plazo: la construcción de viviendas para las personas damnificadas, financiadas con fondos públicos, comienza a hacerse realidad a partir de la generación del acceso prioritario a los programas de vivienda social. El Comité viene impulsando el acceso a la vivienda a lo largo y ancho de todo el país, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y del Consejo Nacional de la Vivienda. Al presente ya son 7 las soluciones habitacionales que se concretaron que son cedidas a víctimas del delito de trata en Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, y Misiones. Mientras tanto, están avanzados aproximadamente 50 casos en decenas de provincias prontos a resolverse.
Nuevo Protocolo Único de Articulación
A partir de la Resolución 1/2023 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial este 6 de enero, se encuentra vigente el nuevo Protocolo Único de Articulación que actualiza al del 2015 e incorpora las políticas implementadas por los Ministerios que surgen de las experiencias y prácticas en la materia de trata. En el mismo sentido, establece la intervención de los organismos competentes desde el momento de la denuncia hasta la asistencia integral a las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación. El instrumento establece los principios de intervención que rigen para todos los organismos que abordan la problemática, como la interseccionalidad, perspectiva de derechos humanos, género y diversidad, interés superior de la niña, niño y adolescente.
Articulación Federal y Mesas Interinstitucionales
El fortalecimiento de la articulación federal es una prioridad de esta gestión que entiende que es en el territorio y con sus agentes locales donde las acciones para la lucha contra la trata pueden alcanzar una mayor eficacia.
El informe destaca el grado de organización alcanzado a través de una profunda articulación federal y en red, con 34 mesas interinstitucionales a lo largo y ancho de todo el país, así como con la creación de mesas binacionales y trinacionales en zonas de frontera, como Iguazú, Clorinda, La Quiaca y Salvador Mazza / Yacuiba. Las Mesas Interinstitucionales se reúnen de manera periódica con la función de fortalecer el abordaje de las problemáticas de la trata y explotación en las jurisdicciones, construyendo consensos y articulando esfuerzos por dar respuestas más eficaces en materia de prevención, asistencia y sanción del delito.
Se encuentran conformadas por agentes del Estado Nacional, Provincial y Municipal; representantes del Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial; así como de organizaciones sociales, especialmente sindicatos y asociaciones profesionales.
Políticas públicas de asistencia
Dentro de las políticas públicas de asistencia a las víctimas se destaca la ejecución de programas que son parte de los distintos ministerios que integran el Comité.
Entre ellos, el Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en articulación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Tiene el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. Ello incluye como destinatarias a personas damnificadas por la problemática de la trata. Durante el periodo que va desde noviembre de 2020 al 30 de septiembre de 2023, 3.244 mujeres y LGBTI+ víctimas de trata fueron destinatarias del Programa Acompañar. Del total, 794 personas fueron víctimas de explotación con fines laborales y 1.494 fueron víctimas con fines de explotación sexual. Mientras que 956 fueron víctimas de otros fines de explotación.
El Programa de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias Laborales para los y las afectadas por los delitos de trata y explotación de personas (Reparar), de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión Laboral , Secretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se propone reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de trata a través del fortalecimiento o adquisición de competencias laborales, y consiste en una capacitación integral para la inserción laboral y establece una asignación dineraria básica no remunerativa por hasta 12 meses. Durante el período diciembre 2022 a octubre 2023 se encuentra en desarrollo la segunda implementación del programa. Son 64 las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual las beneficiarias, esto se traduce en un incremento en relación a las beneficiarias que participaron de la primera implementación del Programa. En el período mayo 2023 a abril 2024 se encuentra en desarrollo la tercera implementación del Programa, la primera de ellas dirigida a varones víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. Son 10 los beneficiarios varones, lo que incrementa la cantidad de personas beneficiarias del Programa con respecto a la primera implementación del mismo en el período septiembre 2021 a agosto 2022.
El RENATRE aprobó mediante la Resolución 100/2020 el otorgamiento de una Prestación Extraordinaria a trabajadores rurales que sean detectados como víctimas de la presunta comisión del delito de trata de personas, explotación laboral, explotación infantil y/o cualquier otra infracción a la normativa laboral que los vulnere de modo flagrante. Esta prestación económica tiene por finalidad reparar la contingencia del desempleo y otorgarles contención social a las víctimas. El RENATRE otorgó 233 prestaciones extraordinarias durante 2023. El otorgamiento de la Prestación Extraordinaria es por única vez a trabajadores/as rurales que sean detectados como posibles víctimas del delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral. Cabe destacar que más de 1.300 trabajadores/as rurales rescatados fueron beneficiarios de la precitada prestación desde el inicio de esta gestión.
En cuanto al acompañamiento terapéutico, el Ministerio de Salud de la Nación tiene la responsabilidad de asistir en todo lo inherente al cuidado de la salud y la promoción de conductas saludables de la comunidad. Como agentes de salud, resulta fundamental la formación y desarrollo de lineamientos comunes para la detección e intervención en casos de trata y explotación de personas.
Mediante este dispositivo, y durante la implementación del Plan Nacional 2022-2024, la Dirección Operativa registró en el año 2023 un total 27 derivaciones para que las víctimas de trata de personas reciban acompañamiento terapéutico en el mismo lugar en el que residen.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) han instrumentado el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas. El Fondo de Asistencia es un instrumento que tiene como objetivo la administración de los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos, con el fin de que estos sean destinados a reparar los daños causados a las víctimas. Es importante destacar que desde febrero de 2022 se han realizado un total de 55 restituciones económicas, por un total de $11.917.815,48.
El Programa Restituir, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, promueve el proceso de autonomía de las personas víctimas del delito de trata, para el diseño de su proyecto de vida, mediante una prestación económica específica que permita cubrir necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de dicha autonomía. Está destinado a personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata. Durante el año 2023 se tramitaron 101 Potenciar Trabajo y 28 Ayuda Urgente. Cabe destacar que durante el período 2020-2022 se otorgaron 330 Potenciar Trabajo y 25 Ayuda Urgente. Actualmente la Nación cuenta con un Refugio que depende de la SENAF. El mismo puede alojar hasta 45 personas.
La Dirección Nacional de Gestión y Ayuda Urgente, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, dispone a su vez del Programa Subsidio de Emergencia (Ayuda Urgente por Única vez), para la asistencia de personas que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia, de carácter preventivo o reparador.
El Ministerio Público de la Defensa, por su parte, brinda asistencia y patrocinio jurídico gratuito a víctimas del delito de trata de personas.
Línea 145
La Línea 145 de atención telefónica nacional, anónima y gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año. A la misma pueden comunicarse todas aquellas personas que tengan conocimiento de un hecho de apariencia delictual, como así también, quienes sean o hayan sido víctimas del delito de trata, familiares de las víctimas y organismos públicos o privados. Durante el período enero a octubre 2023, se recibieron y judicializaron 1.616 denuncias a la Línea 145 y se brindaron 1.433 orientaciones a la ciudadanía. El Programa Nacional de Rescate informó una cantidad de víctimas rescatadas de 1552 personas en lo que va de 2023 y de más de 5000 desde el comienzo de la gestión.
El Plan Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2022-2024 está compuesto por 68 acciones en total. Asimismo, se establecen como principios de intervención: Derechos Humanos, Interés superior de la Niña, Niño y Adolescente, Perspectiva de Género y Diversidades, Discapacidad, No-discriminación, No-Punibilidad, No-Revictimización, Interseccionalidad y Confidencialidad.
Adjuntamos el Informe de Ejecución del Plan 2022-2024.