El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar tiene nueva directora
Florencia Lance asumió sus funciones el 7 de noviembre y presentó su propuesta de gestión ante el consejo del CIPAF.
Florencia Lance es la nueva directora del CIPAF. Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes; Editora por la Facultad de Filosofía y Letras y Magister en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), dirigirá los destinos de este centro de investigación en los próximos cuatro años. Lance tiene una extensa trayectoria en la temática de la agricultura familiar, campesina e indígena. Coordinó la Red de abordaje institucional con pueblos indígenas del INTA y formó parte del equipo de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión. También coordinó la Red de comunicación y educación para la innovación tecnológica y organizacional del INTA.
Tiene a su cargo el convenio entre el INTA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Es punto focal del convenio con la Organización Internacional del Trabajo para la promoción del trabajo decente en el sector agropecuario. Además, participó del equipo de producción de la campaña multimedial “Somos la tierra”, que visibilizó a la agricultura familiar, campesina e indígena, y del equipo de coordinación del proyecto “Sembramos palabras, cosechamos derechos” que fortaleció a radios rurales comunitarias.
“Esta propuesta de gestión – destacó en su presentación- se enmarca en una agenda global, donde se reconoce el rol clave de la agricultura familiar, campesina e indígena. Con una agenda común de los organismos internacionales, las áreas gubernamentales y las organizaciones de la AFCI con problemáticas emergentes: género, juventud, arraigo, trabajo, bienes naturales. En un contexto nacional con procesos de institucionalización que se intensifican a partir del nuevo milenio, con componentes transversales y áreas específicas de las agencias estatales, que requieren integrar la investigación y el desarrollo, ampliar la agenda de I+D con temas críticos y generar mayores impactos con participación plena de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena".
La creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF - INTA) surge en el año 2005, por resolución de nuestro Consejo Directivo y hoy, tras 18 años desde su creación, se consolida con sus equipos interdisciplinarios de investigación como un referente en procesos de innovación tecnológica y organizacional para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Los directivos que antecedieron a Florencia Lance fueron Julio Elverdin, José Catalano, Andrea Maggio y Diego Ramilo, a quien le tocó hacer el traspaso en la última reunión de consejo asesor que se desarrolló este jueves 8 de noviembre.
“Formalmente en el día de hoy ya hay nueva directora en funciones del CIPAF. No dudo que su gestión será una profundización de lo que venimos haciendo”, advirtió el saliente director. “Nuestro trabajo en estos años estuvo orientado a la recomposición de los institutos; una orientación estratégica del trabajo con organizaciones y una gestión de financiamiento externo que se materializó en una gran cantidad de proyectos extrapresupuestarios; formamos parte de la Comisión de jerarquización de la Agricultura Familiar del INTA, donde quedó demostrado el impacto de nuestros institutos en articulación con todas las unidades del INTA".
Diego Ramilo puntualizó que se generaron las condiciones materiales y humanas para un desenvolvimiento sin restricciones de los institutos con fortalecimiento de becarios, incorporación de doctores, equipamiento, movilidad: “en uno de los institutos más jóvenes como el de Patagonia se duplicó la planta, se dispuso de alta tecnología para laboratorios. Se cumplió el desafío de un centro con institutos fortalecidos, visivibilizados dentro del CNIA y una modalidad de trabajo donde la generación de productos y resultados, además de ser validados por la comunidad científica, sean incorporados por las familias productoras, campesinas e indígenas”. Diego Ramilo informó a los consejeros que en esta nueva etapa, continuará con sus funciones en el CIPAF, acompañando a la nueva dirección del centro.