El INADI abre una nueva inscripción a su oferta de formación a distancia
Se trata de espacios de formación sobre disriminación, diversidad sexual y de géneros, juventudes y discursos de odio, entre otros.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) abre la inscripción a una nueva edición de sus cursos de formación, de modalidad virtual y asincrónica destinado a las personas interesadas en la temática y al público en general:
● Inscripción a Curso Diseño de Políticas Públicas Locales con Enfoque
de Derechos y No Discriminación.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Público destinatario: Decisores políticos, asistentes técnicos de gobiernos, asesores y personas a cargo de la elaboración e implementación de políticas públicas locales.
- Descripción: El curso tiene por objeto brindar herramientas para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e instituciones públicas que intervienen en los territorios.
- Contenidos: Los derechos humanos y el principio de no discriminación; Qué es la discriminación, la discriminación y los derechos humanos; Las políticas públicas antidiscriminatorias; El diseño de políticas con enfoque de Derechos y no discriminación.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica, posee una carga horaria total de 8 horas, se distribuye en 4 módulos, y se consideran 8 semanas para completar las actividades.
- Modo de Evaluación: La evaluación se realizará a través de tres cuestionarios autogestionados de opción múltiple y un ejercicio práctico durante el desarrollo del curso.
Link para inscribirse
● Pedagogías Antidiscriminatorias.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Público destinatario: Comunidad educativa.
- Descripción Este curso busca profundizar sobre el marco normativo que enmarca a las escuelas para abordar los contenidos de discriminación, Edudación Sexual Integral, convivencia y acoso escolar; a partir de la reflexión sobre las propias prácticas y los discursos escolares, el objetivo es acercar herramientas pedagógicas pertinentes para orientar el trabajo en el aula sobre éstas temáticas.
- Contenidos: Qué es la Discriminación; Ley de Actos Discriminatorios; Prácticas sociales discriminatorias, prejuicios y estereotipos; Discriminación y acoso escolar: Ley de Educación Sexual Integral; Ley de Convivencia Escolar; El Acoso escolar; Planificación aúlica con enfoque antidiscriminatorio.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica, posee una carga horaria total de 8 horas y se distribuye en 2 módulos, uno por semana totalizando medio mes.
- **Modo de Evaluación*: Los aprendizajes serán evaluados a través de entregas parciales de un Trabajo Final Integrador, del intercambio con el equipo tutorial y en los foros de consulta.
Link para inscribirse
● Discapacidad sin Discriminación.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Curso: Discapacidad sin Discriminación.
- Público destinatario: Ciudadanía en general.
- Descripción: El curso es una ntroducción a las prácticas y políticas de inclusión, accesibilidad y no discriminación hacia las personas con discapacidad desde la perspectiva del modelo social.
- Contenidos: Conceptualización de discapacidad, conceptos, paradigmas y tipos de discapacidad, discriminación y buenas prácticas de convivencia; accesibilidad y autonomía., barreras actitudinales, urbanísticas, arquitectónicas, del transporte y de la comunicación; accesibilidad: diseño universal, ajustes razonables y apoyos; Inclusión versus integración, Marco normativo y derechos de las personas con discapacidad.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica, se distribuye en 2 módulos, y se consideran 2 semanas para completar las actividades.
- Modo de Evaluación: La evaluación se realizará a través de un cuestionario autogestionado de opción múltiple por cada módulo. y la participación en los foros.
Link para inscribirse
● Diversidad Sexual, afectiva y familiar.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Público destinatario: Ciudadanía en general.
- Descripción: El curso brinda los conceptos centrales en torno a la diversidad sexual y afectiva, desde el paradigma de los derechos humanos y a partir del principio rector de no discriminación, para la puesta en valor de las diferencias. En este sentido, se espera brindar herramientas a través de la identificación, sensibilización y prevención de prácticas discriminatorias hacia la población LGBTI+.
- Contenidos: Introducción a la diversidad sexual, afectiva y familiar; Identidad de género, infancias trans e intersexualidad; Normativa que protege a la población LGBTI+.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica,, se distribuye en 2 módulos, posee una carga horaria de 20hs cátedra de cursadas y se consideran 2 semanas para completar las actividades.
- **Modo de Evaluación*: La evaluación se realizará a través de un cuestionario autogestionado de opción múltiple por cada módulo.
Link para inscribirse
● Juventudes Sin Discriminación.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Público destinatario: personas jóvenes interesadas en la problemática de la discriminación y personas adultas que trabajan con juventudes, en el ámbito educativo, deportivo, comunitario, del entretenimiento, de las políticas públicas, entre otros.
- Descripción: Este curso virtual busca contribuir con la desnaturalización de prejuicios y estereotipos que generan discriminación en diferentes ámbitos de participación de las juventudes, e involucran la responsabilidad de distintos actores sociales.
- Contenido: Estereotipos, prejuicios y estigmas, que explican la discriminación estructural en nuestra sociedad; Juventudes y heterogeneidad; Procesos de construcción socio cultural de estereotipos y mandatos de género: Femineidades y Masculinidades; Desafíos actuales de nuestra sociedad frente a la producción y circulación de contenido discriminatorio en las redes sociales y el ámbito digital.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica, posee una carga horaria total de xx horas, se distribuye en 4 módulos, y se consideran 4 semanas para completar las actividades.
- **Modo de Evaluación*: La evaluación se realizará a través de un cuestionario autogestionado de opción múltiple por cada módulo.
Link para inscribirse
● Discursos de Odio, definiciones y estrategias para prevenirlo.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Público destinatario: Ciudadanía en general.
- Descripción: El curso busca contribuir a conocer, definir e identificar los discursos de odio en diversos ámbitos, poniendo de relevancia sus impactos sociales y estrategias para su erradicación.
- Contenidos: Definiciones de discurso de odio, vinculación entre discurso de odio y discriminación; grupos vulnerados por los discursos de odio; investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre discursos de odio; Discriminación, cultura de odio y contexto digital, particularidades del contexto digital para la propagación de los discursos de odio, herramientas para reconocer discursos de odio, Investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la circulación de discursos de odio en internet; Política, democracia y odio: discurso político y discurso de odio, genocidio y discurso de odio, negacionismos y discurso de odio; Marco legislativo internacional y nacional, Herramientas pedagógicas y culturales para la prevención del discurso de odio.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica, posee una carga horaria total de 18 horas, se distribuye en 4 módulos, y se consideran 4 semanas para completar las actividades.
- Modo de Evaluación: La evaluación se realizará a través de un cuestionario autogestionado de opción múltiple por cada módulo.
Link para inscribirse
● Deportes sin Discriminación.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Público destinatario: Integrantes de cuerpos técnicos deportivos, de equipos de arbitraje y de dirigencias de clubes y federaciones deportivas; periodistas deportivos y estudiantes de periodismo deportivo; estudiantes y graduades de la carrera de educación física; deportistas amateur y profesionales; estudiantes de gestión deportiva, público en general.
- Descripción: Curso introductorio para abordar las distintas formas de discriminación y cómo éstas se dan en el ámbito específico del deporte, tanto a nivel amateur como profesional.
- Contenidos: Qué es la Discriminación; El INADI; Las hinchadas, el racismo y la masculinidad hegemónica; El género y la diversidad sexogenérica; Discapacidad, infancias y la gordofobia.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica, posee una carga horaria total de 20 horas y se distribuye en 4 módulos, uno por semana totalizando 1 mes.
- Modo de Evaluación: La evaluación se realizará a través de tres cuestionarios autogestionados de opción múltiple durante el desarrollo del curso.
Link para inscribirse
● Diversidad corporal: reconocimiento y prevención de prácticas
discriminatorias gordofóbicas.
- Inicio del curso: 16 de noviembre.
- Público destinatario: Estudiantes, funcionarios/as/es, trabajadores/as del ámbito de la salud y la administración pública, docentes y ciudadanía interesada en general.
- Descripción: Este curso introductorio propone un acercamiento general a la problemática específica de la discriminación gordofóbica desde una perspectiva de derechos humanos, diversidad corporal y no discriminación.
- Contenidos: ¿Qué es la discriminación?; ¿Qué es la discriminación gordofóbica?: Prejuicios, estereotipos y discursos gordofóbicos; Herramientas para el reconocimiento, la prevención y la erradicación de la discriminación gordofóbica; Políticas públicas con perspectiva de diversidad corporal.
- Modalidad, carga horaria y duración en semanas: El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual asincrónica, posee una carga horaria total de 20 horas y se distribuye en 4 módulos, uno por semana totalizando 1 mes.
- Modo de Evaluación: La evaluación se realizará a través de dos cuestionarios autogestionados de opción múltiple a la mitad y al final del curso.
Link para inscribirse