La Escuela Nacional de Pesca fue sede del 1er. Taller Puertos Pesqueros Azules y Desarrollo Sostenible en Argentina
La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó a referentes de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Consorcio Portuario de Mar del Plata, SENASA y demás actores del sector y de los puntos portuarios nacionales.
Mar del Plata – En la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” y durante dos jornadas, se llevó a cabo el 1er. Taller sobre la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado Puertos Pesqueros Azules y Desarrollo Sostenible en Argentina.
La FAO, (por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization), es la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que trabaja en más de 130 países en el mundo. En la oportunidad arribaron algunos de sus miembros a la ciudad de Mar del Plata para comenzar a trazar una hoja de ruta en la temática tendiente a promover el desarrollo sostenible del sistema portuario pesquero de Argentina. Por otro lado, se generó el planteo de un Plan Nacional de Reducción de Residuos en la actividad pesquera y portuaria.
En la primera jornada estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y el Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, Capitán del Navío Daniel Alberto Maldonado. En representación de la Prefectura Naval Argentina, por su parte, se encontraron el Director de Protección Ambiental, Prefecto General Luis Moreyra y el Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo, Jefe de la dependencia local.
Asimismo, el taller contó con la participación del Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez. El auditorio y los paneles que se desarrollaron fueron completados con representantes de la FAO y del sector pesquero y portuario nacional.
El Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Maldonado, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de este tipo de encuentros. A continuación, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante remarcó el compromiso del Estado en la protección del medio ambiente marino y la promoción de las prácticas seguras y sostenibles de los puertos. “En este sentido – dijo – nuestros puertos juegan un papel esencial como punto de control y recolección de residuos, garantizando que la gente cumpla con los estándares establecidos y contribuya a la protección de nuestros recursos marinos”.
A su turno, el Director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, dio cuenta del trabajo que se viene realizando a lo largo del tiempo en cuanto a la gestión de la basura a bordo de los buques. Al respecto sostuvo que “es una tarea que requiere mucha formación y mucha concientización”.
Tras la intervención del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, quien se refirió a la importancia de abordar el tema de manera conjunta entre las agencias y dependencias del Estado, se realizó un enlace vía videollamada con el Representante interino de la FAO para Argentina y Uruguay, Jorge Alberto Meza Robayo.
A continuación, Meza Robayo expuso sobre los objetivos del taller que incluyeron identificar los desafíos para promover el desarrollo sostenible del sistema portuario pesquero de Argentina, establecer las bases para generar una hoja de ruta para la creación de la Red de Puertos Azules e identificar los proyectos y acciones en la aplicación del enfoque de sostenibilidad.
Entre los paneles que se desarrollaron durante el taller, se destacó el ejemplo del puerto de la ciudad española de Vigo, reconocido internacionalmente por sus acciones de gestión ambiental; las prácticas de gestión de residuos, que llevan adelante los buques de la Armada Argentina y las Bases Navales a cargo del Servicio de Seguridad Ambiental; y la presentación de proyectos y acciones según los objetivos planteados en común, entre otros abordajes.
El taller concluyó con el planteo de conclusiones y el resumen de la hoja de ruta elaborada donde se sentaron las bases de futuras acciones.