Vizzotti encabezó la jornada "Hacia la eliminación de la tuberculosis en Argentina"
Organizada por la ANLIS Malbrán y el CONICET, la jornada es fruto del convenio de cooperación que firmaron ambos organismos con el objetivo de seguir avanzado en el abordaje y erradicación de esta enfermedad.
En el marco de los compromisos adoptados en la Segunda Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York el 22 de septiembre pasado, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy de manera virtual la jornada “Hacia la eliminación de la tuberculosis en Argentina”.
Organizada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán” y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la jornada es fruto del convenio de cooperación que firmaron ambos organismos a fin de identificar las brechas de investigación y desarrollo para garantizar el acceso a una atención eficiente de la tuberculosis con un enfoque basado en las necesidades de las personas y sus familias, avanzar en la reducción del impacto económico de la enfermedad en la población, y erradicar el estigma y la discriminación.
Tras celebrar la reunión, Vizzotti sostuvo que “los métodos diagnósticos y los tratamientos tienen que ser cada vez más sencillos y más accesibles porque quienes sufren más el impacto de esta enfermedad son las poblaciones más vulnerables y las que tienen otros padecimientos”. En este sentido, destacó que “es muy importante esta sinergia entre la salud y la ciencia y la tecnología”.
Así, la ministra subrayó que “en nuestro país la salud es un derecho y va mucho más allá de prestar cuidado a la enfermedad, porque cuando hablamos de salud hablamos de un bienestar integral, de tener trabajo, de tener agua potable, de tener cloacas, de tener la tranquilidad de vivir en un estado de bienestar”.
A su turno, el presidente de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, celebró “este encuentro con OMS, con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, el CONICET, y con el Ministerio de Salud porque sostengo y voy a seguir sosteniendo que los problemas complejos a veces tienen soluciones mucho más simples de las que pensamos, siempre y cuando nos reunamos los actores que tenemos algo que decir y hacer”.
Por su parte, el director del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP) de Santa Fe, Carlos Piña, planteó que “esta reunión nos permite entrar en una nueva etapa que no teníamos inicialmente, que es la parte social con respecto al tratamiento de la tuberculosis y, en este sentido, estamos más que contentos de poder aportar un grano de arena a lograr la erradicación de la tuberculosis”.
Uno de los objetivos específicos del convenio es fortalecer la colaboración existente entre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” y el CONICET Santa Fe, en el abordaje de la problemática que la tuberculosis y las enfermedades respiratorias representan para la salud de la población del país, mejorando la respuesta del sistema sanitario en la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado de estas enfermedades.