Se inauguró el Taller de lecciones aprendidas para programas de formación del Código Polar en la Escuela de Ciencias del Mar
El taller dictado por iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), tiene como objetivo contribuir a reforzar la eficiente implementación del Código Polar.
Buenos Aires – Esta mañana, en la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM) se inauguró el Taller internacional sobre las lecciones aprendidas para programas de formación del Código Polar. El evento fue presidido por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar, acompañado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
También estuvieron presentes el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Hernán Montero; el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Hernán Osvaldo Niño Seeber; y, en representación de la Organización Marítima Internacional, el Oficial Técnico de la División de Seguridad Marítima, Milton Barón Perico.
Concurrieron, además, representantes de los buques que operan en aguas polares y participantes extranjeros de más de 15 países.
En su discurso de bienvenida, el Secretario Carmona expresó que este taller ilustra claramente cómo la cooperación internacional y la capacitación son instrumentos necesarios para lograr una exitosa implementación y efectiva aplicación del Código Polar.
“Para proteger tanto a los buques como a las personas que viajan a bordo en el inhóspito entorno de las aguas que rodean los dos polos, se requiere una sinergia positiva entre la Organización Marítima Internacional, las autoridades marítimas, las partes contratantes del Tratado Antártico y los miembros del Consejo Ártico”, explicó Carmona.
Para concluir el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur comentó: “Argentina asigna una gran importancia a la temática. Esto es debido a su fuerte actividad antártica, su extensa presencia en la Antártida mediante las 13 bases argentinas, la proximidad entre el puerto de Ushuaia y la Península Antártica, así como la vasta responsabilidad en búsqueda y salvamento SAR de la Argentina en la región antártica. Asimismo, nuestro rompehielos `Almirante Irizar´ realiza cada año sus tareas de abastecimiento y logística en aguas con presencia de hielo durante las campañas antárticas de verano”.
Acto seguido el Comodoro de Marina Montero tomó la palabra: “La Armada Argentina, tiene una larga trayectoria en la formación y capacitación de la gente de mar, dado que es la autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar y lleva más de 34 años dictando el curso NAVANTAR”.
“Ustedes representan el mayor grado de experiencia posible dentro de sus respectivos ámbitos de trabajo. Aprovechen estos días para elaborar propuestas y enriquecer a través del conocimiento personal, la forma en que enfrentamos los desafíos siempre presentes de la operación en aguas polares”, concluyó el Director de Intereses Marítimos de la Armada.
El acto concluyó con un breve discurso del Oficial Técnico Barón Perico, quien agradeció formalmente a todos los presentes en nombre de la Organización Marítima Internacional.