Presidencia de la Nación

Artes Gráficas


INSCRIBITE

Dibujo e ilustración

  • Días y horarios:
    • Martes de 10.30 a 12 horas.
    • Viernes de 10 a 11.30 horas.
  • Destinatarios: Personas mayores de 15 años de edad.
  • Tallerista: Matías Garboso.

Más info

El dibujo es una herramienta que nos permite observar y recrear la realidad. Cuando dibujamos desarrollamos nuestra mirada, es un ejercicio que nos conecta con el mundo y con nuestra imaginación. Al dibujar, lo que hacemos es dar forma a nuestras ideas o sentimientos por medio de líneas, tonos o colores.

El trabajo del taller apunta a crear un espacio de encuentro, juego, y aprendizaje a través de la expresión artística. La apropiación de los recursos expresivos y la exploración de los distintos materiales permiten descubrir a las personas que participen del taller, diferentes vías de expresión de su mundo imaginario, su sentir y su pensar. Consideramos que el arte, y en este caso el dibujo, disciplina de base para todas las artes visuales, debe ser parte integral de la vida de las personas. para enriquecer todo su potencial , para ayudar a sentir y expresarse, una herramienta para aplicar en todos los aspectos de la vida.

El taller se propone facilitar herramientas y propiciar experiencias que permitan a las personas que participen, manifestar libremente sus emociones e inquietudes y desarrollen, por medio de la imagen, el campo de su imaginación y habilidad creadora.

Objetivos específicos:

  • Trabajar con los principios básicos de dibujo (perspectiva, volumen, luz, sombra, composición artística y anatomía), orientados a la ilustración,
  • Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de las habilidades básicas del dibujo y la ilustración.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.
  • Entender cómo se construye esta gramática visual, por medio de ejercicios que hagan consciente al estudiante de su forma de percibir el mundo. Aplicar las capacidades perceptivas con atención a la estructura y al detalle.
  • Brindar herramientas que potencien los procesos creativos de las personas que participen del espacio.

Contenidos:

  • Uso de herramientas (lápices, goma, estilografo, marcadores).
  • Luz y sombra, volumen.
  • Tramas y texturas (maderas, telas, cabello).
  • Croquis figura humana.
  • Rostros, proporciones.
  • Creación de personajes.
  • Lettering/graffiti.
  • Composición y uso del espacio.


La tinta inquieta: taller de dibujo

  • Días y horarios: Martes de 12 a 14 horas.
  • Destinatarios: Jóvenes y adultos.
  • Tallerista: Omar Panosetti.

Más info

Objetivos:

  • Otorgarles a los asistentes las herramientas necesarias para que puedan expresar su capacidad creativa, a través de un trabajo focalizado en el “hacer” creativo, con gran énfasis en la potencial dinámica que puedan producir a nivel individual y grupal.
  • Ofrecerles y acompañarlos en el acto de “observación y aprendizaje” de diferentes estilos de representación y técnicas de dibujo, de modo que puedan tomar de allí, las herramientas que, según las necesidades particulares de cada concurrente, puedan contribuir con su potencial creativo y enriquecer su propia experiencia.

Contenidos:

  • Charla introductoria sobre los objetivos del taller y expectativas y gustos de los concurrentes.
  • Consignas que dirijan la actividad hacia la exploración del mundo de las líneas, el color y los sentidos relacionados con el dibujo, generando a partir de allí, una experiencia colectiva e individual. Se explicarán las distintas técnicas, y sus materiales, soportes.
  • Exploración de material sobre dibujo y pintura de diversos lenguajes, estilos y corrientes: Libros e imágenes de artistas contemporáneos, clásicos, arte urbano (o callejero), historieta, etc.
  • Trabajo en conjunto: se les propondrá la realización de trabajos de expresión plástica, de manera grupal, enriqueciendo así la comunicación entre ellos, desde la creatividad artística.
  • Trabajo en forma individual: También se otorgarán consignas para el desarrollo de la obra individual, a fin de que cada uno pueda experimentar su relación personal con la expresión creativa y la iniciación a la búsqueda de un estilo propio.

CV del tallerista: Omar Panosetti es artista visual, iIlustrador, docente y curador. Como artista ha sido galardonado en el 2004 con el Gran Premio de Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales. En 2018, fue invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes para participar del Concurso Trabucco de Dibujo. En 2016, editó el libro "Un día de esos" y en 2010, "MondoPano" de Colección Orbital. Dicta seminarios de murales en distintas provincias. En 2003 obtuvo el 2º Premio de Dibujo en el Salón Municipal Manuel Belgrano de Dibujo y Grabado, de Buenos Aires. Ha realizado talleres de dibujo, ilustración y pintura en el Centro Cultural Recoleta (CABA), en la Municipalidad de Vicente Lopéz (Buenos Aires) y en forma particular. También realiza talleres y seminarios en el interior del país.


Historietas

  • Días y horarios:
    • Martes de 12 a 14 horas.
    • Jueves de 14 a 16 horas.
  • Destinatarios: Jóvenes y adultos.
  • Tallerista: Ricardo Infante.

Más info

El presente proyecto surge con el propósito de producir escritura de forma autónoma, y que al hacerlo se le encuentre un sentido propio.

Se profundizará sobre el constante enriquecimiento de las prácticas que reflexionan sobre los usos del lenguaje en lo cotidiano y en sus particularidades.

La historieta es un texto que, por medio de imágenes y palabras o, en ocasiones sólo imágenes, narra una historia. La narración avanza a través de la sucesión de viñetas. Este género es accesible para todos los lectores porque, como el texto y la imagen son complementarios, ésta última ofrece una importante apoyatura para la interpretación.

El objetivo de este taller es adquirir las herramientas necesarias para contar un relato o una historia, en formato de historieta. Este relato será sustentado con imágenes que acompañen al texto. A partir de ello, se trabajará en la construcción del formato de guión y sus elementos.


CV del tallerista: Ricardo Infante es técnico superior universitario en Artes plásticas (UNLP). Es diseñador gráfico y productor publicitario (UNLP). Trabajó en Comunicación y Educación para la Salud. Realizó elaboración de guiones para comics, story boards y proyecciones.


Publicidad y Propaganda

  • Día y horario: Lunes de 15 a 17 horas.
  • Destinatarios: Jóvenes y adultos.
  • Docente: Clara Scagliarini.

Más info

La publicidad y la propaganda son elementos fundamentales en el ámbito de la comunicación y el marketing. En la sociedad contemporánea, estamos constantemente expuestos a una gran cantidad de mensajes publicitarios que buscan captar nuestra atención y persuadirnos. Por lo tanto, comprender los principios detrás de la publicidad y la propaganda es esencial tanto para aquellos que desean trabajar en la industria como para los consumidores que necesitan discernir entre mensajes persuasivos.

Este taller se basa en la necesidad de explorar y comprender los diferentes aspectos de la publicidad y la propaganda, desde sus estrategias hasta su impacto en la sociedad y la cultura. Además, busca capacitar a los participantes para que puedan desarrollar habilidades prácticas en la creación y evaluación de mensajes publicitarios y propagandísticos.

Objetivos:

  • Entender los fundamentos teóricos: proporcionar a los participantes una base teórica sólida sobre los conceptos clave relacionados con la publicidad y la propaganda, incluyendo la psicología del consumidor, la semiótica, la persuasión y la ética en la comunicación comercial.
  • Analizar ejemplos prácticos: Analizar y desglosar ejemplos reales de campañas publicitarias y propagandísticas para comprender las estrategias utilizadas, los mensajes transmitidos y el impacto en la audiencia y la sociedad en general.
  • Explorar diferentes medios y formatos: Familiarizar a los participantes con una variedad de medios y formatos publicitarios, incluyendo medios tradicionales como la televisión y la prensa, así como medios digitales como las redes sociales y la publicidad en línea.
  • Desarrollar habilidades creativas: Estimular la creatividad de los participantes para que puedan generar ideas innovadoras y efectivas en la creación de campañas publicitarias y propagandísticas, teniendo en cuenta el público objetivo y los objetivos de comunicación.

CV de la tallerista: Clara Scagliarini es Lic. en Comunicación, profesora en la Universidad del Museo Social Argentino y rectora de la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba