Presidencia de la Nación

Percusión


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  • Días y horarios:

    • Lunes de 13 a 15 horas (a partir de 16 años).
    • Jueves de 10 a 11 horas y de 13 a 14 horas (niños de 8 a 15 años).
    • Viernes de 13 a 15 horas (a partir de 16 años).
  • Tallerista: Matías Garboso

Más info

El presente proyecto está orientado a personas mayores de 13 años. Busca favorecer una experiencia que recupere diversas raíces culturales, a través de instrumentos musicales ancestrales, los primeros instrumentos y la forma más primitiva en la que el ser humano comenzó a hacer música: la percusión.

¿Por qué percusión? Porque el tambor llama, convoca, es accesible pero no por ello fácil, es un desafío, nos hace trabajar la paciencia, la escucha, el hacer con otros, el grupo, la tribu, la comunidad, por eso el tambor, y por eso el ritmo.

El ritmo puede manifestarse de diversas formas: con líneas, colores, superficies y en la arquitectura, la escultura o la pintura. Los espacios que facilitan experiencias en donde se despliegan otras formas de expresión fortalecen experiencias culturales significativas de integración.

La articulación conjunta del aporte grupal y el individual adquiere una importancia fundamental para la producción musical. La contribución individual de cada usuario brinda al espacio de percusión una impronta particular, una huella personal e inalienable. Asimismo, el proceso creativo compartido constituye una circunstancia que potencia el autoestima, el compromiso y el sentido de pertenencia, fortaleciendo la idea de un “Nosotros”. La ejecución requiere del despliegue de muchas habilidades cognitivas, como la concentración, el desarrollo de la capacidad de organización para el trabajo en equipo y la concertación grupal. Es por ello que en el espacio se combinarán el trabajo individual personalizado y la tarea grupal colectiva a través de la vivencia, la reflexión y la conceptualización. Las actividades se desarrollarán por medio de la metodología taller, invitando a los participantes a desestructurarse, a darse permiso, a jugar, a manipular el ritmo y los sonidos, a corporizar la música, a hacerla propia para luego expresarla mediante producciones grupales, sobre las cuales se pueden trabajar diferentes aspectos conceptuales de acuerdo a las necesidades de los participantes y los contenidos planteados en un marco de acción protagónica grupal e individual.

Se trabajará mediante la dirección por señas, lo cual nos permitirá “abrir” los ritmos hacia la participación activa y la improvisación colectiva por parte de los participantes quienes irán rotando en los roles como instrumentistas así como también pudiendo ser directores del ensamble. La percusión con señas es una herramienta para trabajar aspectos como el sostener la atención, tener predisposición a la improvisación y a la plasticidad en la interpretación.

Objetivo general:

Crear una plataforma que posibilite una experiencia rítmica y musical desde una perspectiva integral que incluye tanto aspectos teórico-prácticos de percusión como también el ensamble de instrumentos musicales para el desarrollo sensorial, emocional, expresivo y creativo, individual y colectivo.

Objetivos específicos:

  • Introducir un cuerpo teórico-práctico que favorezca el desarrollo de la experiencia rítmica y musical.
  • Incorporar las técnicas particulares de los diferentes instrumentos del ensamble.
  • Comprender y adoptar la metodología de dirección por medio de señas.
  • Conformar una grupalidad que propicie un sentido de pertenencia al taller y al centro.
  • Conocer y vivenciar los diferentes toques de tambor que hacen a la historia de la música afrobrasileña y afroamericana.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder construir y ejecutar un instrumento.

Contenido:

Los contenidos serán transmitidos principalmente en forma oral y mediante señas visuales durante el taller.

Se trabajarán:

  • Diferentes ritmos y toques afrobrasileros, como batucada, samba reggae y bahiano, utilizando los instrumentos típicos: surdos, repiques y caixas.
  • Conceptos básicos de escritura y lectura de ritmo, como el reconocimiento de las diferentes figuras musicales (blanca, negra, corchea, etc.) y su duración. Asimismo, los usuarios serán introducidos al rol de dirección de ensamble.
  • Distintas cadencias, técnicas, escuchas, improvisación y atención en dinámicas grupales.
  • Experimentación y construcción de instrumentos musicales. Aproximación a conocimientos básicos de carpintería y construcción de instrumentos en madera, como el cajón peruano. Utilización de elementos de descarte y reciclados para la construcción de instrumentos “no convencionales”, tomando como referencia el grupo Stomp.
  • Cuidado, mantenimiento y afinación de cada instrumento.

Actividades:

El taller se desarrollará en distintos encuentros que tendrán lugar en el Centro Cultural Bonaparte. Mes a mes se introducirán nuevos contenidos y actividades que amplíen y profundicen la experiencia rítmica y musical. Se contempla la posibilidad de incorporación de nuevos usuarios en el trascurso del año, que no posean el andamiaje teórico-práctico de aquellos que han ingresado desde el inicio del taller, por lo que se prevé una instancia individual o clases intensivas para facilitar la incorporación al grupo.

Se enseñará la técnica inicial de los instrumentos surdos, repiques y caixas.

Se trabajarán cuatro ritmos de música afrobrasileña y afroamericana: Avenida, Samba reggae, Merengue y Roda

Entre las actividades proyectadas se encuentran:

  • Familiarización con los instrumentos / introducción a la técnica de mazos, palillos y baquetas / señas básicas / acercamiento al primer ritmo (Avenida), juegos rítmicos / conformación y funciones del ensamble de percusión.
  • Segundo ritmo (samba reggae) estructura y cortes / señas básicas / juegos rítmicos
  • Profundización y complejización de los dos ritmos trabajados, incorporación de nuevos cortes / ejercicios de calentamiento y elongación antes y después de tocar
  • Tercer ritmo (Merengue) / introducción a conceptos teóricos de la música afro brasilera / primeros conceptos de improvisación y “soleo” / señas intermedias / juegos rítmicos
  • Cuarto ritmo (Roda) / iniciación a la coreografía de los toques y el movimiento corporal / repaso y profundización en todos los contenidos trabajados.
  • Armado de muestra con los 4 ritmos trabajados durante el taller, profundizando en los cortes y transiciones entre los diferentes ritmos / espacios de evaluación y reflexión grupal.


Ensamble de percusión: Fusión latinoamericana de raíz afro

  • Día y horario: Martes de 13 a 14.30 horas.
  • Destinatarios: Personas mayores de 15 años de edad con experiencia previa (máximo 12 personas).
  • Tallerista: Matías Garboso.

Más info

Este espacio de taller propone abordar diferentes ritmos latinoamericanos de base Afro y trabajarlos desde la fusión de diferentes instrumentos, técnicas y estilos de interpretación, abriendo la propuesta a incorporar las ideas y conocimientos que las personas participantes traigan desde sus diferentes experiencias y recorridos.

El objetivo de este espacio es la conformación de un grupo que desarrolle un repertorio musical y un lenguaje en común, así como también fomentar un espacio de estudio e intercambio.

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