Se realizó la 12º edición del “Atardecer de los museos”
La comunidad rosaleña disfrutó de una jornada colmada de propuestas culturales.
Punta Alta – Se llevó a cabo en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales el evento cultural anual denominado “Atardecer de los museos”. Su doceava edición contó con la asistencia de miles de personas que se desplazaron entre los diferentes museos participantes.
El evento cultural se realizó en concordancia con el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, celebración que se conmemora desde 1990 según el Decreto N° 2.033 del Poder Ejecutivo Nacional. Fue organizado, como es tradicional, por el Corredor Museológico de Coronel Rosales compuesto por todos los museos del partido.
Desde las 19 horas del domingo pasado, los visitantes participaron de las diferentes propuestas que realizaron el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”; el Museo Histórico de la Ciudad de Punta Alta; el Museo Histórico de Malvinas Sequeiros-Jerez; el Museo Histórico de la Asociación Última Tripulación del Crucero General Belgrano; el Museo Naval de la Base Naval Puerto Belgrano; el Complejo Histórico Patrimonial de la Base de Infantería de Marina Baterías y el Museo de la Aviación Naval Argentina.
Al igual que otros años, miles de visitantes de la ciudad y de la zona se dieron cita para efectuar una recorrida libre por las instituciones que abrieron sus puertas, interiorizándose sobre distintos aspectos históricos, naturales y culturales del acervo rosaleño.
El Museo de la Aviación Naval, situado en la Base Comandante Espora, propuso una exhibición de aeronaves en forma estática y la puesta en marcha de otras. También puso en exposición dos simuladores de vuelo; y un helicóptero “Sea King” realizó destrezas aéreas.
Por otra parte, la jornada contó con una demostración de «rappel» y «fast rope» a cargo del grupo de nadadores de rescate del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval N° 2. Además el museo de radios antiguas “Carlos Gardel” efectuó una muestra itinerante, junto a una muestra de autos antiguos, aeromodelistas de la localidad de Punta Alta y la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
En la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) se abrieron las muestras permanentes del Museo Naval Puerto Belgrano. En paralelo, la Agrupación Perros de Guerra hizo una demostración de habilidades, y por último se presentó la Banda de Música de la BNPB.
Dentro del Complejo Histórico de la Infantería de Marina, entre las 13 y 20 horas se realizaron recorridas por los museos del componente anfibio de la Armada Argentina, la ex Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina, el Parque de Medios y el Monumento Histórico Nacional IV Batería. Como todos los años la jornada finalizó con el desfile de la dotación de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, la ceremonia de arriado de pabellón y la recreación del tiro de la IV Batería.
Cada una de las actividades, en cada uno de los recintos dependientes de la Armada permitió a la comunidad conocer más de cerca los diferentes medios de la Fuerza y comprender la relevancia histórica de la Institución. Ademas, permitió consolidar aspectos vinculados a lo identitario y al sentido de pertenencia con la comunidad.