Autoridades navales argentinas fueron condecoradas por la República de Francia
El gobierno francés hizo entrega de medallas distintivas a la “Orden Nacional del Mérito” y a la “Orden del Mérito Marítimo”.
Buenos Aires – El lunes por la tarde, en la Embajada de la República de Francia fue condecorado por decreto del Presidente de dicho país, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina con la distinción de “Orden Nacional del Mérito” en el grado de Oficial. Además, por decreto de la Primera Ministra de Francia, fue condecorado el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow con la distinción “Orden del Mérito Marítimo” en el grado de Oficial.
La ceremonia fue presidida por el Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal y participaron el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; autoridades de la Armada Argentina, invitados especiales y familiares.
Luego de una recepción protocolar, el Embajador Romain Nadal pronunció un discurso en el que destacó el apoyo de Francia a la Argentina en la recuperación de sus capacidades militares.
Además, el Embajador agregó: “Como aliados y amigos, Argentina y Francia comparten los mismos valores y se comprometen a respetar el derecho internacional y el sistema de las Naciones Unidas. Nuestros dos países tienen también intereses comunes. Pienso, por ejemplo, en los vinculados a la Antártida, para que este continente esté protegido de cualquier desarrollo contrario al Tratado de Washington. Pienso también en el Atlántico Sur, que debe ser protegido de los tráficos, en particular de la pesca ilegal”.
“Para concluir, quisiera expresar de manera muy simbólica la estima que Francia y sus Fuerzas Armadas tienen por Argentina y sus Fuerzas Armadas. Prueba de ello es el reconocimiento que otorgamos a las autoridades navales que han trabajado en beneficio de nuestras relaciones bilaterales. Es en este espíritu que dos altas autoridades argentinas serán condecoradas por Francia hoy”, finalizó.
A continuación, el responsable de las Relaciones Internacionales ante el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, General de División Eric Peltier, realizó un breve discurso en el que se mostró complacido por haber copresidido la 12º reunión franco – argentina de Estado Mayor sobre cooperación militar bilateral, destacando la importante relación en materia de defensa.
“Quisiera mencionar como punto de convergencia, nuestro enfoque común sobre la Antártida y nuestros intereses comunes en el Atlántico, que nos obligan a trabajar conjuntamente para evitar el saqueo de sus recursos naturales y contribuir a la estabilidad regional”, comentó el General de División.
Para finalizar, agregó: “Me gustaría agradecer a la delegación argentina por la calidad del trabajo realizado para elaborar un plan de cooperación, que guiará nuestras interacciones durante los próximos dos años y que contribuirá a promover nuestras relaciones bilaterales”.
Acto seguido, se procedió a imponer las respectivas condecoraciones a los Almirantes por parte del Embajador Nadal y del General de División Peltier.
En su discurso, el Vicealmirante Traina agradeció su condecoración y repasó su relación con el país europeo tras de haber cumplido funciones allí: “Aprendí a conocer a Francia, a respetarla y admirarla, por su historia, por su cultura y por su gente. En el momento que asumí como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada me he propuesto a ayudar activamente para profundizar los puntos de interés común que contribuyan al crecimiento de nuestras instituciones y nuestros países”.
Por su parte, el Contraalmirante Tarapow también mostró su agradecimiento y agregó: “Tomo esta condecoración como un incentivo para profundizar y aumentar mi compromiso en las relaciones bilaterales; tenemos nuevos proyectos que esperamos concretar”.
La Orden Nacional del Mérito fue creada por el General Charles de Gaulle el 3 de diciembre de 1963 y es la segunda condecoración más importante de Francia, tras la Orden de la Legión de Honor, creada por Napoleón Bonaparte el 19 de mayo de 1804.