Se realizó la VIII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Interoperabilidad
Participaron 14 delegaciones conformadas por representantes y asesores de Argentina, como país anfitrión; de 11 países americanos, de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (IANTN).
Puerto Belgrano – Organizada por el Comando de la Flota de Mar de la Armada Argentina, durante dos jornadas se desarrolló la octava edición de la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Interoperabilidad (CNIE-I), que tuvo su apertura formal en la sala de conferencias del histórico edificio de la Torre de Señales, en la Base Naval Puerto Belgrano.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien manifestó que “la Armada Argentina tiene el gran privilegio y satisfacción de poder compartir este acercamiento mutuo y multilateral con las Armadas del continente americano”, y agradeció “el esfuerzo y la generosidad” de las respectivas Fuerzas e Instituciones para permitir su participación en esta Conferencia.
Asimismo, expresó que desde el año 2005, este espacio propicia un foro para el intercambio de ideas, conocimientos y entendimiento mutuo acerca de los problemas marítimos que afectan al continente. “Es por eso que el objetivo principal y primordial es estrechar el contacto profesional y personal entre los miembros de las Armadas de los países participantes, y afianzar la solidaridad hemisférica”.
Cabe destacar que participaron de esta edición 14 delegaciones conformadas por representantes y asesores de Argentina, como país anfitrión; Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (IANTN).
Con respecto a la importancia de la reunión, el Comandante de la Flota de Mar manifestó que el análisis de propuestas y recomendaciones orientadas a desarrollar la interoperabilidad, “es el objetivo principal de esta Conferencia Naval en los aspectos doctrinarios, sistemas de comando y control, estandarización tecnológica, planificación y ejecución de ejercicios combinados, que contribuirán a mejorar las capacidades para hacer frente a los nuevos desafíos que nos impone el siglo XXI”.
Y concluyó diciendo que la colaboración y el intercambio de experiencias “son esenciales y enriquecen a todas las Armadas que participan. Estas Conferencias generan un ámbito de camaradería y confianza mutua, que fortalecen la capacidad de conducir los esfuerzos regionales y globales que ayudan a consolidar a nuestra región como una zona de paz”.
Durante la Conferencia Naval se abordaron como ejes temáticos la asistencia humanitaria y la respuesta ante desastres naturales; la interoperabilidad en la ciberdefensa; los procedimientos y diferentes empleos de vehículos no tripulados; y las lecciones aprendidas durante la ejecución del operativo Unitas del corriente año, cuyo país anfitrión fue Colombia.
Una vez finalizadas las exposiciones, los jefes de cada delegación firmaron el acta final, donde quedaron plasmados los consensos y las recomendaciones que resultaron luego de ambas jornadas de trabajo.
En sus palabras de despedida, el Contraalmirante Allievi agradeció la participación de todas las delegaciones y resaltó la importancia de estos encuentros, en un entorno de trabajo profesional, que promueven la confianza mutua y fortalecen los lazos de amistad y camaradería, como base fundamental para afianzar la interoperabilidad de las Armadas participantes.
La próxima Conferencia Naval Interamericana Especializada en Interoperabilidad se llevará a cabo en el año 2025 y tendrá su sede en los Estados Unidos de Norteamérica.