Rosario: el Comité realizó una formación sobre trata y presentó el Protocolo Único de Articulación
La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Patricia Gordon, coordinadora de equipos técnicos del Comité, y se llevó a cabo en la sede del Concejo Municipal, con una amplia convocatoria.
Esta miércoles 27 de septiembre el Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata de Personas realizó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, una formación sobre el nuevo Protocolo Único de Articulación para el Abordaje de Situaciones de Trata y Explotación. La misma se llevó a cabo en la sede del Concejo Municipal, y estuvo a cargo de la Lic. Patricia Gordon, coordinadora de equipos técnicos del Comité.
La capacitación contó con la presencia de Nicolás Del Mastro, delegado regional del Comité; Ariel Monge, delegado del Comité en la Segunda Sección de la provincia de Santa Fe; y la concejal Norma López, quien ejerce la presidencia de la Comisión de “Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos”.
De la capacitación participaron por el Concejo Municipal las ediles Silvana Teisa, Caren Tepp, Susana Rueda y Valeria Schvartz; funcionarias del INADI, de la Defensoría de la Nación Oficina Rosario, de la Defensoría del Pueblo, de la Justicia Federal, dirección de Niñez del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Dirección de Infancias de Municipalidad de Rosario y organizaciones de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes, de mujeres y de personas travestís trans.
A partir de la Resolución 1/2023 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada en el Boletín Oficial el pasado 6 de enero, se encuentra vigente el nuevo Protocolo Único de Articulación que incorpora las políticas implementadas por los Ministerios, que surgen de las experiencias y prácticas en la materia de trata. En el mismo sentido, establece la intervención de los organismos competentes, unifica criterios, previene las fragmentaciones y sobreintervenciones, desde el momento de la denuncia hasta la asistencia integral a las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación.