Se eligió un emblema para un parque nacional simbólico en las Islas Malvinas
El diseño fue elegido por el público asistente al Museo Malvinas. Además, se anunció el impulso a un proyecto para crear un área protegida en las islas.
En el marco de «La noche de los museos», los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Cultura, Tristán Bauer, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, participaron de una actividad organizada en conjunto entre el museo y la APN donde se ofrecieron visitas guiadas sobre geografía, flora y fauna de Malvinas, a la vez que se votó el emblema para un parque nacional simbólico.
Allí, el ministro Cabandié afirmó: "Malvinas es historia, son los caídos a los que homenajeamos siempre. Malvinas es el reclamo por nuestra soberanía histórica, pero también es el ecosistema: son los albatros, la fauna marina, los humedales y las turberas". "Esa cantidad de turbas fue tan significativa para todos los combatientes, en las que pasaron días y días. Esas turberas, como existen en la región Patagonia Sur, son uno de los captadores de carbono más importantes que tiene el planeta", dijo.
En el acto se anunció el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Museo Malvinas para avanzar en un proyecto de ley de creación del primer parque nacional en las islas. Al respecto, el ministro consideró: "¿Por qué no un proyecto de ley? Que el Congreso de la Nación decida elegir un parque nacional", y agregó: "Aspiramos a que no solamente ese proyecto se planee en el Congreso Nacional, sino que también podamos tener el dominio de ese territorio, que hoy le pertenece a Tierra del Fuego, como todas las Islas Malvinas y las Islas Atlánticos Sur". "Un día llegaremos a poder contemplar, cuidar y preservar este ecosistema, que haya guardaparques allí para decirle a todos los visitantes que estén presentes cuáles son cada uno de los valores ecosistémicos de nuestras islas", afirmó.
Para finalizar, Cabandié destacó: "Queremos agradecer también al secretario Guillermo Carmona, que fue muy importante en esta discusión, a la Secretaría de Malvinas y toda la Cancillería".
En este sentido, Esteban acentuó: “Este museo trata de construir ese relato para que podamos entender por qué las Malvinas son y serán argentinas. Las trabajadoras y trabajadores, con el equipo de Educación y con todo el apoyo de todos los integrantes de este museo, tomaron la iniciativa de hacer una votación para ver lo que significa el emblema, la imagen, el símbolo de nuestro Parque Nacional y las Malvinas. Le pedimos a Parques Nacionales y a las autoridades de Ambiente, la posibilidad de que nos den un apoyo logístico, cosa que generosamente nos acompañaron. Y fue una experiencia hermosísima para que todos los chicos y chicas pudieran votar, participar y elegir los tres emblemas para que podamos continuar construyendo un camino de memoria y soberanía”.
El emblema ganador surgió por votación de las y los más de 7.000 personas que visitaron el museo, quienes seleccionaron entre tres diseños con flora y fauna autóctona que habita lo que simbólicamente sería un área protegida en las islas. El más elegido por el público fue el que contenía al zorro malvinero con murtilla de magallanes, sobre un paisaje de monte y estepa.
La acción buscó concientizar sobre el cuidado de la biodiversidad a través de un ejercicio de soberanía y memoria por Malvinas.
De la actividad participaron por parte del Ministerio de Ambiente Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Malena Esteban, directora de Relaciones Institucionales, y Guido Álvarez, director de Seguimiento de Gestión.