El INCUCAI firmó convenios con el Hospital Italiano y el Hospital Británico para la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos
En el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS), el INCUCAI firmó convenios para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) con el Hospital Italiano y el Hospital británico de la ciudad de Buenos Aires.
La firma se realizó en la apertura del Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria que se desarrolló los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Academia Nacional de Medicina, con el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento de la calidad y la seguridad del paciente y construir un puente con la región en relación a estos ejes.
Participaron de la firma la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, el vicedirector del Hospital Italiano, Dr. Juan Carlos Tejerizo, el gerente general del Hospital Británico, Ing. Juan Pedro Irigoin y el Director del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Luis Rojas.
Con la creación de estas unidades se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.
El Programa Procurar ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.
El INCUCAI impulsa la implementación del Programa en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa en enero de este año, trece hospitales ya firmaron un compromiso de gestión: el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones), el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco), el Hospital SAMIC Nivel III Eldorado (Misiones), el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti, el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche, el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital Británico, siendo estos dos últimos los primeros establecimientos privados en sumarse al programa.
Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria
La firma se realizó en la apertura del Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria, organizado de manera conjunta por la cartera sanitaria y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno al Plan Nacional de Calidad, contó con la participación de personas expertas en la materia de nivel nacional e internacional así como representantes del sector público y privado.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del Acto Inaugural del Congreso, junto al secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Sonia Quezada Bolaños; y la intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud de Chile, Carmen Monsalve.
Luego de agradecer la presencia de todos los subsectores del sistema de salud, Vizzotti celebró la realización de este primer Congreso "que cuenta con oradores internacionales, con ministras y ministros de salud de las jurisdicciones, con un número muy importante de integrantes del gabinete nacional, con representantes del sector privado y con una agenda que está focalizado en la gobernanza, la seguridad del paciente y los equipos de salud".
Además, la ministra destacó que "este Congreso, que espero que sea el primero de muchos, mejora y jerarquiza nuestro trabajo y nuestro sistema de salud pero también funciona como puente a la región al permitirnos hablar de un sistema de salud de calidad y seguridad del paciente con todos los subsectores en una misma sala".
Por último, Vizzotti remarcó que "tener el Primer Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria en este momento es un posicionamiento político, no solo del Ministerio sino de nuestro país que tiene como prioridad estos temas y que considera que esta tiene que ser una política de Estado que trascienda a las personas".
Vale destacar que en el marco del Congreso, el INCUCAI participó de la Reunión de la Red Federal de Calidad, junto a referentes de todas las provincias.