XX Reunión de Estados Mayores y XXI Comité Naval Operativo entre la Armada Argentina y la Marina del Brasil
El encuentro tuvo como objetivo estrechar vínculos de cooperación entre ambas Armadas.
Buenos Aires – En el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, durante tres jornadas se llevó a cabo la XXI Reunión del Comité Naval Operativo y la XX Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Marina del Brasil, con el objetivo de consolidar la cooperación y los estrechos lazos de amistad de ambas naciones.
Fueron presididas por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Vicealmirante Jorge Juan Siekan y por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Argentina (DGOD), Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, respectivamente. Por la Marina del Brasil, participaron los Contralmirantes Marcelo Da Silva Gomes, Subjefe de Organización del Comando de Operaciones Navales y Alexandre Bessa de Oliveira, Subjefe de Asuntos Internacionales del Estado Mayor General de la Marina de Brasil.
En sus palabras de bienvenida el Vicealmirante Siekan mencionó que, desde hace 57 años, cuando iniciaron “el largo camino” del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) y 45 años desde el primer ejercicio combinado Fraterno, “comprendimos que la colaboración y el intercambio de experiencias son esenciales para el fortalecimiento institucional en contribución al crecimiento de ambas naciones”.
“La generación de medidas de confianza entre nosotros –prosiguió-, lidera los esfuerzos regionales y globales que propenden a consolidar una región de paz, basados, principalmente, en la necesidad de garantizar la seguridad en el mar”.
“Hace tan solo dos semanas atrás, en la ciudad de Mar del Plata, tuvimos el honor de recibir a los navíos ´Independencia´ y ´Unión´ y al submarino ´Tikuna´, en la fase preparatoria de los ejercicios Passex, en aguas jurisdiccionales argentinas, y Fraterno XXXVI, en aguas brasileñas”, destacó el Vicealmirante Siekan respecto a la visita operativa efectuada por unidades navales brasileñas en la Base Naval Mar del Plata, y a la vez agradeció “el sentido homenaje de la Marina Brasileña a los 44 tripulantes del submarino ARA ´San Juan´ en eterna patrulla por nuestros mares”, que tuvo lugar en esa ciudad.
Durante las reuniones se abordaron aspectos específicos de los planes de cooperación tendientes a mejorar las prácticas en materia de pasantías operativas, ejercicios combinados, intercambio de personal en cursos de formación y en asuntos relativos a gestión de material y de nuevas unidades. Asimismo, reconociendo la importancia del espacio marítimo que reúne a ambos países, se dio especial relevancia al acrecentamiento de la actividad dentro de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), creada en 1986 bajo una iniciativa de Brasil, a fin de promover la cooperación regional y el mantenimiento de la paz y seguridad en la región.
Durante su estadía, las autoridades brasileñas acompañadas por sus pares argentinos visitaron las instalaciones del astillero Tandanor, donde fueron recibidos por su presidente, Ingeniero Miguel Tudino y miembros del directorio. Pudieron conocer las capacidades del astillero y los proyectos en ejecución, entre ellos los propios de la Armada Argentina. Luego ambas comitivas se dirigieron al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, siendo recibidos por el Comandante de Trasportes Navales y el comandante del buque.
Previo a los actos de cierre, la delegación brasileña conoció la Central de Operaciones del Comando de Tránsito Marítimo. En esa oportunidad, su Comandante, brindó una exposición sobre las capacidades y la interacción que se lleva a cabo con otros organismos nacionales e internacionales para la cooperación en materia de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales y de interés.
Durante las reuniones quedó demostrado el alto grado de compromiso por sostener e incrementar este esfuerzo bilateral, en el marco de la cooperación entre ambas Armadas. El clima de cordialidad, profesionalismo y de camaradería prevaleció, facilitando el cumplimiento de las metas de ambos equipos, poniendo en evidencia los estrechos lazos de amistad que caracterizan las relaciones existentes.