Presidencia de la Nación

El INADI y el Cónsul General de Bolivia en Argentina festejaron el Día Nacional de las personas migrantes

La titular del organismo, Greta Pena y el diplomático, Santos Tito Véliz celebraron el Día Nacional de las personas migrantes junto a vecinos de la comunidad boliviana en el Barrio 31.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofóbia y el Racismo (INADI), Greta Pena, y el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Javier Tito Véliz, encabezaron la celebración del Día Nacional de las personas migrantes en el Barrio 31. La actividad, de la que participaron vecinos, vecinas y referentes de la comunidad boliviana, sirvió para conmemorar las tradiciones, los aportes y las demandas de los migrantes en el país.

Durante el encuentro, Greta Pena afirmó: “Nuestro país no es un crisol de razas, nuestro país tiene raíces afro, indígenas y de todas las comunidades migrantes que han elegido el suelo argentino para desarrollar su vida y su familia”. A su vez, la titular del INADI dijo: “Quiero decirles que nuestro organismo tiene las puertas abiertas para recoger todos los reclamos y las dudas, para brindarles asesoramiento y respuestas. El INADI es el es el lugar del Estado que se creó para acompañar a las personas que sienten discriminación de muchísimas formas y también para diagnosticar y hacer políticas públicas que combatan ese tipo de expresiones racista y xenófobas”.

Greta Pena y Santos Tito Véliz junto a vecinos de la comunidad boliviana en el Barrio 31.
Greta Pena y Santos Tito Véliz junto a vecinos de la comunidad boliviana en el Barrio 31.

A su turno, Santos Tito Véliz comentó: “Este es un acto importante para celebrar, principalmente los derechos fundamentales, los derechos humanos de todos y cada uno de los seres que habitamos esta tierra, de los pueblos hermanos, de los pueblos originarios”. Por otro lado, el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina: “Los seres humanos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos, nadie es más, nadie es menos, todos somos iguales. Por tanto, tenemos que continuar esforzándonos, trabajando de manera conjunta, tanto los ciudadanos como nosotros como autoridades, para que puedan prevalecer, por sobre todas las cosas, los derechos de cada uno de los seres humanos entonces hermanas, hermanos”.

Durante el evento organizado en el Barrio 31 también participaron referentes sociales y políticos de la comunidad boliviana, donde se compartieron experiencias y saberes en torno a la migración en Argentina.

Scroll hacia arriba