Jornada de capacitación del Programa PatrocinAR en Misiones
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estuvo presente en la jornada “Mesa territorial sobre el abordaje del abuso sexual contra las infancias (ASI) y el embarazo forzado (EF)”, realizada en Misiones para evaluar los alcances del programa PatrocinAR y coordinar acciones conjuntas.
La jornada interministerial tuvo como objetivo fortalecer el abordaje del abuso sexual contra las infancias y el embarazo forzado y mostrar el alcance del programa de patrocinio jurídico gratuito que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La capacitación destinada a las personas que trabajan y asisten estas situaciones en la provincia de Misiones, constó de dos ejes centrales: el trabajo con técnicos donde se abordaron las diferentes áreas provinciales dedicadas a las infancias (niñez, salud, educación, justicia y género, entre otras); y una charla abierta a organizaciones sociales y de la comunidad, con el propósito de intercambiar experiencias, acordar criterios de intervención y crear nuevas herramientas de abordaje.
La directora Nacional de Asistencia a las Víctimas de la cartera nacional de Justicia y Derechos Humanos, Azul Romero Beery, encabezó el evento y brindó detalles sobre el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR), una iniciativa destinada a proteger y acompañar a las personas que fueron o son víctimas de abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes. A través de este programa, el Estado garantiza el acompañamiento de profesionales que trabajan con perspectiva en derechos humanos, niñez y género y representación legal gratuita a través de abogados y abogadas.
“A raíz de un relevamiento realizado en conjunto con la SENAF y UNICEF luego de la pandemia, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos buscamos conocer cuáles eran las situaciones más preocupantes en cada una de las provincias, y una de las situaciones que surgió de aquel informe, fue la necesidad del patrocinio para las niñeces en los casos de abuso sexual. Así surgió el programa PatrocinAR”, explicó Romero Beery.
El encuentro presencial al que asistieron más de 80 participantes es producto de un trabajo que se inició el año pasado de manera virtual y que, en esta ocasión, buscó consensuar y articular acciones en conjunto entre las distintas áreas del Gobierno Nacional y provincial.
Estuvieron presentes la coordinadora del Programa PatrocinAR, Josefina Sannen Mazzucco, la Directora Nacional de Sistema de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Mariana Malgarejo, la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laureana Malacalza y la Subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, Mujer y Juventud de Misiones, Florencia Leiva y representantes del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad y las áreas de Niñez, Salud, Educación, Justicia y Seguridad del gobierno de Misiones.