Torres: “El modo de acompañar a alguien que padece es comunitario”
Así lo expresó la secretaria de la SEDRONAR en un encuentro que mantuvo esta mañana, acompañada por la diputada nacional Paula Penacca y la legisladora porteña Claudia Neira, en el Centro de Integración Puentes de Nueva Pompeya. Este espacio brinda atención a personas con consumos problemáticos y en situación de calle, en el marco del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario de esta Secretaría.
Junto a la diputada nacional Paula Penacca y la legisladora porteña Claudia Neira, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, visitó esta mañana el Centro de Integración Puentes de Nueva Pompeya, un espacio de atención y cuidado para mujeres y disidencias que forma parte del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.
“Entendemos que el modo de acompañar a alguien que padece es comunitario. Hay que alojar a las personas que necesitan ayuda. Cada barrio, territorio, ciudad necesita una red que cuente con un sistema de salud que atienda 24 horas, un lugar que reciba a las personas todo el día. Necesitamos varios espacios y estar organizados para cuidar a las personas”, resaltó Torres.
En tanto, Penacca remarcó el abordaje integral que realiza la SEDRONAR a través del Programa CAAC: “Donde hay alguien vulnerado, el Estado tiene que estar”. También se refirió al trabajo que lleva adelante el Centro Puentes: “Hay un montón de personas que construyen una Ciudad de Buenos Aires más solidaria”.
Por su parte, Neira resaltó la importancia del trabajo articulado con la cooperativa de trabajo Red Puentes, a cargo de este centro. “Queremos desde nuestras bancas poder trabajar cada día más en red con las organizaciones como ustedes y con la participación, y para eso escucharlas”, indicó sobre la conversación que mantuvo, junto a la secretaria Torres y la diputada Penacca, con el equipo que brinda atención en el espacio y las personas que transitan por ese espacio.
Las CAAC son centros de atención de modalidad ambulatoria y comunitaria cogestionados entre la SEDRONAR y organizaciones sociales y eclesiales, que buscan facilitar el acceso a la orientación, contención y acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias y en situación de exclusión social.