Reparación y optimización de emisoras escolares
El Programa Nacional de Medios Escolares pone en marcha un plan de restauración del sistema de comunicación escolar y educativo. Se estima la reparación de 200 emisoras en todo el país con una inversión total de más de 600 millones pesos.
Las Radios Escolares son una herramienta que les permite a las y los estudiantes transitar sus aprendizajes de una manera diferente e innovadora. Tienen un valor estratégico, en términos de comunicación y educación, para fortalecer trayectorias escolares e incluir a jóvenes de todo el país.
La primera tanda de distribución de equipamiento y reparación de Radios Escolares se inició en el mes de marzo con más de 45 emisoras pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Fe.
Cabe destacar que durante los años 2020 y 2021 el Programa Nacional de Medios Escolares realizó un Censo Nacional que permitió diagnosticar el estado de situación de las emisoras y registrar otras radios escolares instaladas por diversas iniciativas.
Hasta 2015 el Ministerio de Educación de la Nación había realizado una fuerte inversión para el montaje y puesta al aire de 232 Emisoras FM educativas en todas las jurisdicciones, con equipamiento completo, frecuencia y licencia legal otorgada por la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y mantenimiento técnico bajo diagnóstico de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
La mayoría de las emisoras están instaladas en localidades alejadas, con poca posibilidad de comunicación y con población vulnerable. Abarcan diversos niveles y modalidades. De las 232 emisoras escolares, 140 son el único o el principal medio de la localidad.
En contexto de pandemia, por ejemplo, las Radios Escolares permitieron mantener el vínculo social y educativo entre jóvenes y docentes en localidades aisladas debido a las propias características geográficas o a causa de complicaciones por la situación sanitaria vinculada con el covid-19.
Este plan de restauración del sistema de comunicación escolar contempla trabajos de reconexión, reparación, recambio de repuestos y distintos ajustes. Dentro del equipamiento que se distribuye -de acuerdo a las necesidades de cada escuela- según la información relevada junto a las jurisdicciones, se incluyen transmisores de FM; procesadores de audio; antenas; placas de sonido; auriculares, consolas y computadoras, entre otras cosas.