Alfabetización digital: los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA)
Se realizó la capacitación de IA en los medios escolares dirigida a referentes y talleristas pertenecientes al Programa Nacional de Medios Escolares de todas las provincias.
El taller denominado "Introducción a la IA generativa" estuvo a cargo de Silvina Rosignoli, licenciada en Educación (UNaHur), especialista en Tecnología Educativa (UBA), quien actualmente está realizando la tesis de Maestría sobre las IA generativas en la enseñanza.
De la jornada, que contó con un espacio expositivo y otro de producción de contenidos e intercambio de ideas, participaron más de 100 talleristas y referentes del programa, de distintos puntos del país.
Como se trata de una tecnología que puede ayudar a otras tecnologías, la capacitación se propuso brindar a las y los participantes una visión general de la IA generativa, abarcando conceptos fundamentales y aplicaciones potenciales. Cuáles son sus oportunidades y desafíos y cómo utilizar la IA generativa en el contexto de los medios escolares para la creación de contenido multimedia, como textos, imágenes, música y videos.
¿Qué usos de la IA están haciendo las y los estudiantes? ¿Qué posibilidades se abren si se la incluye con un sentido pedagógico? Conocer sus aplicaciones, los dilemas éticos que plantean, sus ventajas y desventajas en el campo de la educación, resulta central.
Los avances tecnológicos derivados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) transformaron el acceso a la información, las formas de comunicación, el consumo, el trabajo, el estudio y las formas de participación ciudadana. Estas tecnologías se volvieron inseparables de la vida cotidiana y representan un desafío para los educadores, que necesitan incluir la alfabetización en IA como parte de la alfabetización digital.