Cápsulas para postres: el desarrollo de una pyme argentina que ya recorre el mundo
Única en su tipo, Tigout, que en francés significa “pequeño gusto”, es una pyme familiar argentina que se reconvirtió en 2018 en la primera empresa de electrodomésticos que fabrica delicatessen gourmet, dulces y saladas, a través de cápsulas congeladas. Este innovador producto ya tiene demanda de Europa, Estados Unidos y América Latina.
La pasión que la familia tiene por el café exprés en cápsulas y la cocina dulce provocó el hallazgo afortunado e inesperado: la idea de fabricar una máquina que permita a todo el mundo tener un delicioso postre en cualquier momento del día en su propio hogar.
En 2017 invirtieron en innovación y desarrollo del producto con dos ingenieros en alimentos y dos pasteleros. Al año siguiente obtuvieron el primer prototipo, pero de las 27 recetas que tenían, sólo funcionaban cuatro. En ese momento decidieron contactar al sector de alimentos del INTI para solicitar asistencia para el análisis sensorial y la vida útil de las recetas.
Rodrigo Córdoba, titular de Tigout, comenta: “Me sorprendió cómo recibieron mi proyecto. El INTI se transformó en nuestra planta piloto y nuestro laboratorio. También nos gestionaron el permiso RNE para habilitar una fábrica de productos congelados, lo que nos permitió realizar una inversión importante en maquinarias y estructura edilicia".
"Ahora estamos mudando la producción a una planta que nos permitirá fabricar un mayor volumen de unidades diarias dulces como scones, crumbles de manzana, blondies de chocolate blanco, volcanes de dulce de leche, muffins de frambuesa; y saladas como chipá, muffins de jamón y queso, scones de avena, volcán de queso y soufle de queso entre otros."
A partir de un acuerdo de transferencia de know how que le realizaron a una compañía alemana, sus productos se podrán obtener en el mercado asiático en el mediano plazo.
El proyecto está abriendo mercados en todo el mundo, y sus máquinas ya pueden encontrarse en el Reino Unido, España y Alemania. Los canales de comercialización son muy diversos, por ejemplo, a través de una fábrica de motorhomes, donde es posible incorporarlas como parte del amoblamiento y vender las cápsulas a través de su cadena comercial.
Este proyecto es una oportunidad para inversores que deseen adherirse, ya que la experiencia obtenida hasta el momento muestra que será un producto deseado por los hogares del mundo.
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales