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Chetano. Se instaló en el mercado con un producto innovador: la “lapicera” autoinyectable


Chetano nació detectando una necesidad en el mercado local. Hoy son los únicos en el país fabricando lapiceras autoinyectabes y uno de los pocos a nivel internacional.

En 2015 Carlos Andrea Fechino y Claudio Fabián Culini, amigos de la infancia, decidieron cumplir el sueño de asociarse en una pyme innovadora. Detectaron que una gran compañía local de biotecnología, estaba desarrollando productos biológicos biosimilares como Interferón, la hormona para la fertilidad y la hormona de crecimiento. Esos productos vienen en forma líquida y asociados a un dispositivo médico como la lapicera autoinyectable. No tenían un proveedor nacional e importarlas les resultaba económicamente inviable. Por ese motivo, ellos les ofrecieron producirlas.

Hicieron un proyecto con proveedores locales y así crearon una empresa a partir de la idea de un producto. Se llama Chetano porque sus titulares descienden de padres italianos, que toda la vida se llamaban entre ellos “che, tano”. Hoy, sus principales clientes son los laboratorios Amega Biotech y Bagó.

“El INTI nos ayudó a cumplir todos los pasos necesarios para obtener la certificación de nuestro desarrollo, una lapicera con cartuchos de 1 y 3 ml. Esto nos permitió tener el registro ante el ANMAT y, por otro lado, nos dio la ventaja de que al ser un organismo reconocido internacionalmente, la certificación emitida nos sirve para exportar”, comenta Carlos Andrea Fechino.

Han exportado a Uruguay y tienen grandes oportunidades de hacerlo a todos los países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Hoy, la empresa continúa con sus desarrollos, ampliando la gama de productos, generando industria nacional con alta calidad y certificaciones que le permitan también llegar al mercado internacional. Cabe destacar, que se trata de instrumentos que no existen en el mercado nacional y a nivel internacional solo son producidos por muy pocos países.

Chetano es una de empresas que decidió invertir en el concepto de valor agregado y en agregar ingeniería a la producción, de la mano del INTI.

Más información en:
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Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

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