Presidencia de la Nación

Investigación de mercado | Carne bovina

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) realizó una investigación de mercado sobre las condiciones de competencia en el mercado de la carne bovina

La Dirección de Investigaciones de Mercado de la Dirección Nacional de Promoción de la Competencia de la CNDC concluyó que los distintos mercados que forman parte de la cadena de valor de la carne bovina no presentan indicadores de concentración significativos, por lo que existen escasas probabilidades de un daño al interés económico general. Se trata de un sector que presenta gran cantidad de agentes que participan del circuito productivo a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

La relevancia del análisis realizado está ligada con la importancia que tiene el consumo de carne bovina para la población argentina. Desde el punto de vista del consumidor, la carne bovina es un producto de notable preponderancia en la canasta básica de consumo. A nivel nacional, el mercado de la carne bovina fue y es uno de los sectores productivos más relevantes en cuanto a los movimientos de capital que genera. A su vez, por su destacado rol, tanto en el mercado interno como externo, se presenta como uno de los grandes pilares de la economía nacional. A grandes rasgos, la producción de carne bovina involucra una cadena productiva que comienza con la cría y el engorde de ganado, continúa con su procesamiento (faena) y culmina en los centros de venta a nivel minorista o en el mercado internacional.

Si bien no se identificaron preocupaciones específicas vinculadas a la competencia en ninguno de los mercados analizados, se observó que la información que suele presentarse a las y los consumidores suele ser imprecisa, poca clara e incorrecta con relación a los diferentes productos elaborados por la industria.

Por este motivo, la CNDC recomendó a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca y a la Secretaría de Comercio, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía de la Nación, la articulación y profundización de las políticas públicas que permitan una trazabilidad del producto que brinde mayor información de algunas de las características de los bovinos de donde provienen los cortes de carne que se comercializan en los comercios habilitados para tal fin. De esta manera, se busca que las y los consumidores tengan mayor conocimiento sobre la carne que adquieren, lo que podría generar una diferenciación de producto y una mayor dinámica competitiva, con el consecuente beneficio al interés económico general.

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