En Santiago del Estero, Vizzotti y Zamora dieron apertura al Consejo Regional de Salud del NOA
La jornada, que contó con representantes de los distintos subsectores del sistema de salud, tuvo como principales objetivos presentar los avances federales en la integración del sistema sanitario y en la mitigación de impacto ambiental.
En la ciudad de Santiago del Estero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador Gerardo Zamora dieron apertura hoy a un nuevo Consejo Regional de Salud (CORESA) de la región del Noroeste Argentino (NOA), en el que se presentaron los desafíos y avances federales hacia una mayor integración del sistema de salud y en las políticas de mitigación de impacto ambiental.
“Este CORESA tiene la particularidad de que están participando los distintos subsectores de la salud, no solamente el subsector público, están los ministros de Salud de la región, los referentes de las obras sociales nacionales y provinciales, representantes de la Superintendencia del Sistema de Salud, de PAMI y de Incluir Salud”, indicó Vizzotti. Y añadió: “Eso hace que sea una mesa donde realmente se pueden compartir experiencias y alcanzar consensos para generar acciones concretas con el objetivo de que la personas, independientemente de dónde nazcan y de qué cobertura social tengan, accedan a prestaciones de calidad y en forma equitativa”.
Sobre la agenda de la jornada, la ministra detalló que “en articulación con los ministros y ministras de las provincias, con esa mirada federal que es nuestra convicción, desde el Estado nacional presentamos acciones realmente concretas e importantes que no habían tenido lugar hasta ahora, y que tenemos que profundizar y difundir”.
Así, destacó que “se avanzó en el financiamiento desde Nación para medicamentos de altísimo precio, independientemente de la cobertura de salud de las personas” y añadió que “es clave que la información llegue a todos los sectores para que se pueda articular, generar el acceso a cada persona, y que la liberación de ese costo le permita a los distintos subsectores ser más eficientes en promoción, prevención y tratamiento para minimizar los costos a mediano plazo”.
Además, señaló que “desde Nación llevamos conectados más de 2 mil centros de atención primaria de la salud, que en muchos casos están en la ruralidad, y eso también integra el sistema de salud y favorece el acceso a este derecho”.
En este contexto, se celebró la firma de un convenio marco de asistencia recíproca entre las carteras de Salud y de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de Santiago del Estero con el objetivo de impulsar prácticas ciudadanas sustentables y compromisos ambientales que permitan preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, con adecuada planificación, implementando medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro del sector salud.
“Esta firma de convenio muestra el compromiso y la transversalidad de la salud en cada una de las políticas”, señaló Vizzotti antes de concluir que “la pandemia demostró a quienes aún tenían dudas que sin salud no podemos desarrollarnos como país y que es realmente un indicador de desarrollo y de equidad”.
Por su parte, luego de agradecer a la ministra y su equipo por “atender siempre a las necesidades de la provincia”, el gobernador destacó el temario de la reunión y celebró “la importancia de que representantes de una región con una historia compartida nos podamos sentar y definir políticas públicas con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas”.
A su vez, Zamora consideró que este consejo “es muy oportuno ya que permite establecer políticas de integración que ayudan a consolidar el compromiso colectivo de resolver las demandas de la sociedad”. Finalmente, puso en valor el trabajo constante de todos los equipos de salud que “han hecho y siguen haciendo un esfuerzo enorme”.
Por último, la ministra de Salud provincial, Natividad Nassif, aseguró que este consejo y “la integración regional nos permiten ir hacia una atención de salud cada vez menos fragmentada”. Así, destacó que “una de las lecciones que nos dejó la pandemia es que tener un sistema de salud interrelacionado impacta positivamente en la salud de la población”.
Los CORESA de NOA, Noreste Argentino (NEA), Cuyo, Centro y Patagonia representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en las que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud, por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado.
En esta jornada, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, compartió los avances en el desarrollo de una estrategia general de tecnologías de información en salud, y brindó detalles de las experiencias provinciales y las iniciativas de salud digital e informatización.
En la misma línea, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, presentó la estrategia de fortalecimiento del rol del Estado en la adquisición de Medicamentos de Alto Precio para patologías priorizadas, una política que tiene el triple objetivo de garantizar el acceso de pacientes a tratamientos innovadores, la sostenibilidad económica del sistema sanitario y la adecuada compensación del aporte terapéutico en base a la evidencia científica.
Por su parte, el director de Estrategias de Integración de Coberturas, Hilario Bielsa, expuso los lineamientos de la armonización de planes de beneficios y, en este sentido, brindó detalles de las realidades y desafíos jurisdiccionales.
Durante la jornada se compartieron también las principales líneas de despliegue de una estrategia integrada de Atención Primaria de la Salud, a cargo del director de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haerberer, y del recupero de costos del subsistema público, a cargo del director de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente, Mariano Lerena.
Además, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu, abordó el fortalecimiento de los programas nacionales y el establecimiento de estándares comunes de calidad y seguridad en salud, sus iniciativas y balances provinciales.
Por último, en el marco de los avances en la mitigación del impacto ambiental, el coordinador de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Laureano Corvalán, y la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Orman, desarrollaron los principales ejes del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030.