SEDRONAR, presente en la Conferencia Regional de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias
“No hay manera de trabajar esta problemática si no es a través de una red de continuidad de cuidados, pero también convenciendo a la sociedad toda que los temas de consumo nos atraviesan a todos y a todas, y que no hay manera de cuidar si no nos involucramos como sociedad”, resaltó esta mañana la secretaria Gabriela Torres en el encuentro que se llevó adelante en la Universidad del Museo Social Argentino.
La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta mañana del panel “Estigma, Estrategias y Calidad en el Tratamiento”, que se llevó adelante en la Conferencia Regional de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en ingles), en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
“No podemos no leer los problemas de consumo por fuera de un sistema capitalista que viene con estrategias muy fuertes, incitando a que todos somos mejores si consumimos algo. Por eso, está bien interpelar y ubicarnos en que no es un problema individual. Es una construcción muy compleja. Si la construcción es compleja, la intervención no puede ser simple”, resaltó Torres en su exposición.
“Hoy tenemos 515 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario en todo el país. El 82 % por ciento de las personas que van dicen que es la primera vez que piden ayuda. Quiere decir que llegamos a lugares donde no había accesibilidad”, agregó Torres.
Y concluyó: “No hay manera de trabajar esta problemática si no es a través de una red de continuidad de cuidados, pero también convenciendo a la sociedad toda que los temas de consumo nos atraviesan a todos y a todas, y que no hay manera de cuidar si no nos involucramos como sociedad”.
Participaron también del panel Fabian Chiosso, asesor de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Argentina (FONGA); Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba; Rodrigo Portilla, gerente de Proyecto del Programa de Asesoría en Drogas para América Latina y el Caribe, del Plan Colombo; y Bartolomé Pérez, de ISSUP España.
ISSUP es una organización de miembros que conecta, une y proporciona conocimientos a la fuerza laboral mundial que trabaja en la prevención, el tratamiento y el apoyo a la recuperación del uso de sustancias. Y el encuentro regional, que este año se organizó en Argentina, se compone de una variedad de actividades que busca aportar los últimos conocimientos en los campos de la prevención del consumo de sustancias, el tratamiento, el apoyo a la recuperación y las alternativas al encarcelamiento.