Salud y Desarrollo Social capacitaron a equipos que realizan operativos territoriales para la prevención de dengue y chikungunya
En la jornada, que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, se brindó información, materiales gráficos y herramientas prácticas sobre eliminación y control de criaderos del mosquito transmisor, sensibilización de síntomas y signos de alarma a la población.
En el marco de las acciones planificadas por la mesa interministerial para realizar acciones dirigidas a reforzar la contención del brote epidemiológico de dengue, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una jornada de sensibilización y capacitación a equipos que llevarán a cabo operativos territoriales este fin de semana para la prevención de dengue y chikungunya.
La jornada se hizo en articulación con la Coordinación Técnica de Asistencia Social Directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Julieta Venere y contó con la participación de 50 trabajadoras y trabajadores que representan a los 27 equipos que realizarán los operativos.
“Es muy importante el trabajo territorial que tienen por delante”, sostuvo Vizzotti, y recordó lo fundamental que fue la articulación con otros ministerios y organismos para dar respuesta a la pandemia por COVID-19. “Es fundamental mantener esta sinergia, las vías de comunicación y el trabajo conjunto a lo largo del tiempo y más allá de las diferentes coyunturas porque los resultados son siempre sumamente efectivos”, afirmó.
En la capacitación se brindó información, materiales gráficos y herramientas prácticas sobre eliminación y control de criaderos del mosquito transmisor, sensibilización de síntomas y signos de alarma a la población, estrategias de articulación con los equipos de salud y herramientas de promoción de salud.
La capacitación fue realizada por el equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Yael Provecho, que, a su vez, cuenta con equipos territoriales que realizan acciones de prevención y control vectorial durante todo el año en las localidades donde se encuentran ubicadas las bases nacionales de control de vectores.
Este encuentro de formación es una de las acciones planificadas en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional con el fin de coordinar acciones de sensibilización, promoción, prevención y cuidado a realizar por los distintos organismos públicos para reforzar las que llevan a cabo las jurisdicciones.