Neuquén se incorporó al Registro Nacional de Información de Menores Extraviados
El acuerdo alcanzado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el fiscal General de la provincia, José Ignacio Geréz, fortalece y amplía la articulación institucional del sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados a nivel nacional.
Este acuerdo le permitirá a la provincia de Neuquén recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con información concerniente a niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce. El convenio prevé la realización conjunta de capacitaciones para las instituciones intervinientes, así como campañas de difusión y acciones coordinadas que tengan por objeto la prevención, el resguardo, la protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia, en articulación con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Fiscal General de Neuquén, José Ignacio Geréz, afirmó al concluir la reunión "Es un convenio muy importante el que hemos firmado, el camino es federalizar este tipo de acciones, es una gran acción por parte del ministro Soria desde el Ministerio de Justicia. Creo que es importante que todos los Ministerios Públicos del país firmemos este convenio mediante el cual nos comprometemos a suministrar los datos de las personas extraviadas para tener un ordenamiento y poder trabajar en protocolos de búsqueda eficaces. Es importante protocolizar estos convenios y hacerlos obligatorios para todos los fiscales y la policía de la provincia”.
Asimismo, Geréz resaltó el protocolo de actuación para fiscales para tratar los casos de extravío de personas en Neuquén y destacó “cuando se extravía una niña o un niño es una política de Estado: se moviliza absolutamente desde el gobernador, el fiscal general, el ministro de Seguridad, la policía y hasta que no se encuentra al niño o niña la acción no cesa, es una cuestión totalmente prioritaria”,
“Con cada provincia que se suma seguimos robusteciendo la base de datos, poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad y los poderes judiciales provinciales que llevan adelante la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes extraviados las herramientas de política pública que tiene nuestro Registro Nacional. En los últimos 2 años incorporamos al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan, y ahora Neuquén. Esto es una muestra de lo que permite el federalismo, en este caso, trabajar todos juntos para proteger y cuidar a los niños y niñas”, aseguró el ministro Soria.
La reunión contó con la participación del subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Víctor Malavolta, y la coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Luz Palmás Zaldua.
Durante el año 2022 se registraron 1.935 búsquedas de paradero a nivel nacional. Desde las provincias que conforman la región patagónica ingresaron 163 búsquedas durante el 2022, lo que representa el 8.5% del total de las búsquedas a nivel nacional. En los primeros tres meses del 2023 se informaron dos nuevos casos de búsqueda desde Neuquén.
“En julio se van a cumplir 20 años de la sanción de la ley que creó el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas; durante la gestión del gobierno anterior el Registro ha sido desmantelado, ha sufrido un desinterés por parte de las autoridades, se ha tratado de reforzar y volver a tener un registro que cumpla con lo que la ley establece. Lo relevante es que es la primera vez que un ministro firma personalmente los convenios con las provincias, si bien el registro ha tenido firmas de convenio no se había concretado con la máxima autoridad de la cartera y esto es un hito”, expresó Luz Palmás Zaldua
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) es una base de datos con información de todo el país sobre niños, niñas y adolescentes de quienes se desconoce el paradero.
El objetivo central de esta política impulsada por el ministro Soria es restaurar la operatividad y eficiencia que el organismo había alcanzado entre 2003 y 2014, gracias a la articulación con distintos organismos nacionales y provinciales. El RNIPME fue creado por Ley 25.746 en julio de 2003. Recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico [email protected], línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442