Nuevo avance en la implementación federal de la Estrategia de Historia de Salud Integrada
La implementación de la Historia de Salud Integrada es parte de un plan que apunta a la transformación definitiva del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente y equitativo para todo el país. Para ello, la cartera sanitaria creó el Comité de la Historia de Salud Integrada acompañado por un convenio de adherencia para que sean partícipes las provincias e instituciones que así lo deseen.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución 442/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, creó el Comité de la Historia de Salud Integrada acompañado por un convenio de adherencia para que sean partícipes las provincias e instituciones que así lo deseen.
El Comité tiene entre sus funciones principales fomentar la aplicación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en los establecimientos de salud que no hagan uso de registros electrónicos o bien utilicen sistemas de historia clínica electrónica no interoperables.
Cabe recordar que la HSI es una herramienta que almacena toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos que recibe cada persona en formato digital en cada uno de los centros conectados.
Una de las características más importante de la HSI es la interoperabilidad, que permite el acceso e intercambio de datos entre los diferentes sistemas de la red sanitaria. Otra de sus características es su código abierto (OPEN SOURCE), a partir del cual cualquier interesado en implementarla puede hacerlo de forma libre y gratuita a través de la web ministerial, donde se encuentra disponible su programación para instalarla, modificarla, adaptarla a sus necesidades y además completarla con nuevos desarrollos, para su mejora y evolución permanente, con un rol de rectoría del Ministerio de Salud nacional que garantiza la calidad de los procesos.
Quienes instalan este sistema de gestión sanitaria, orientado a problemas, a diferencia del conocido modelo de historia clínica cronológico o por fecha, son denominados “dominios” que deben registrase en la Red Nacional de Salud Digital. Resulta pertinente remarcar que la información que se almacena en cada uno de estos dominios se encuentra bajo los marcos legales de protección de derechos del paciente y de datos personales.
La existencia de un comité implica un espacio de coordinación y cooperación entre los distintos actores de este sistema en donde se pueda definir y llevar adelante el desarrollo de la herramienta, promover la cooperación entre las distintas jurisdicciones y la Nación, discutir y proponer las funcionalidades requeridas para la atención integral de la salud de los habitantes de nuestro país.
Actualmente se encuentran en funcionamiento los módulos de personas y gestión de pacientes, gestión de turnos, historia clínica ambulatoria, episodio de internación, gestión de camas, órdenes y prescripciones médicas, registro de vacunas, odontología, triage de guardia, referencia y contrarreferencia, reportes y back office gestión del sistema, y se están desarrollando nuevos módulos y funcionalidades que se van incorporando gradualmente, tales como atención materno infantil, episodio de guardia, entre otros.
La implementación de la Historia de Salud Integrada es parte de un plan que apunta a una transformación definitiva del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente y equitativo. Resulta la piedra angular para mejorar la gestión de las prestaciones, obtener información de calidad y permitir a la cartera sanitaria nacional tomar las mejores decisiones y elaborar eficaces políticas sanitarias.