Argentina y Francia consolidan su histórica cooperación en temas científicos y nucleares
Ambos países mantienen una larga vinculación de colaboración, que se profundizará a partir de la visita oficial de la presidenta de la CNEA Adriana Serquis y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus.
Tras su paso por Corea del Sur y la India, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, continuaron su misión oficial internacional en Francia. Un país con el que la Argentina mantiene lazos de cooperación en materia científica y nuclear, que se profundizarán a partir de esta visita.
Los funcionarios argentinos mantuvieron una reunión con la ministra de Enseñanza Superior e Investigación francesa Sylvie Retailleau. “Fue un encuentro largo, en el que se abrieron perspectivas de continuar las numerosas colaboraciones que ya existen con Francia. Por ejemplo, la Ministra destacó las que se dan en el marco de la lucha contra el cambio climático”, comentó Serquis.
La presidenta de la CNEA añadió que las áreas de interés común son nanotecnología; transición energética; temas nucleares, particularmente en cuanto a sus aplicaciones en salud, y estudios sobre los océanos y la Antártida. “La ministra destacó también los estudios sobre protonterapia. Le pareció muy interesante que la Argentina tenga un avance al respecto y existen ganas de cooperar en la formación de especialistas”, agregó.
En la reunión se intercambiaron los contactos para que Francia y Argentina avancen en programas de cooperación sobre estos temas. “Quedaron lazos concretos para seguir trabajando hacia adelante”, subrayó Serquis.
Otra coincidencia entre Argentina y Francia es que ambos países buscan incrementar la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Al mismo tiempo, trabajan para generar oportunidades que permitan romper el techo de cristal, que muchas veces les dificulta o impide a las mujeres acceder a cargos jerárquicos en la ciencia.
La agenda continuó con un encuentro con la administradora general adjunta del Comisariado de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA) Laurence Piketty. Creado en 1945, este es el principal organismo público francés de investigación científica en materia nuclear, y la contraparte histórica de la CNEA.
Ambos organismos están por renovar un convenio de cooperación en temas relacionados con el área nuclear y de proyectos de reactores de investigación; el mantenimiento y la extensión de vida de las centrales; los reactores modulares pequeños (SMR); nanotecnología y astrofísica, entre otros.
“Al igual que la CNEA, el CEA es un organismo que hace investigación y desarrollo. No solo en aplicaciones nucleares, sino que también se ha abierto a energías renovables y alternativas. Trabajan en cuatro ejes fundamentales: transición energética, información digital, defensa y aplicaciones nucleares para la salud. Tenemos muchísimos puntos en común con ellos”, detalló Serquis.
Francia es el segundo productor de electricidad nuclear más importante del mundo después de los Estados Unidos y apuesta fuerte a ese tipo de energía como parte de su plan para llegar a la descarbonización total. Las autoridades del CEA contaron en el encuentro que su país planifica seis nuevos reactores de potencia, más otros ocho a futuro, además de invertir en energía fotovoltaica y eólica.
Por otra parte, este viernes también hubo una mesa de trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS), encabezada por su presidente Antoine Petit. También participaron directivos de diferentes institutos científicos. Allí se volvieron a tratar los diversos temas de interés que comparten Argentina y Francia, como cambio climático, transición energética, nanociencia y nanotecnología entre otros.
La comitiva argentina había llegado a París el jueves. Ese día visitó el Centro de Nanociencia y Nanotecnología C2N. Se trata de una unidad conjunta de investigación entre el CNRS y la Universidad París-Saclay.
Enfundados en trajes especiales, los funcionarios argentinos recorrieron la sala blanca del centro, diseñada para poder investigar o fabricar dispositivos en escala nanométrica en un ambiente libre de polvo y suciedad. “Es la sala limpia destinada a investigación y desarrollo más grande de Europa”, señaló Serquis, que afirmó estar impactada por las instalaciones del centro, un complejo que ocupa 18.000 metros cuadrados.
Antes, hubo una presentación a cargo del director del C2N Giancarlo Faini y la secretaria general Ing. nuclear Cynthia Vallerand. También participó el doctor en Física Daniel Lanzillotti, egresado del Instituto Balseiro, quien repasó la historia de cooperación que une a Francia con la Argentina.
“Fue interesante no solo recorrer las instalaciones, sino conocer la experiencia que tienen en crear proyectos tipo startup. Nos contaron cómo se pasa de la etapa de incubación a la de producción apoyada desde estas instituciones de investigación”, explicó Serquis.
Precisamente, fue una startup generada en el C2N la que fabricó los sensores para el Qubic, el proyecto de cosmología experimental que tiene su observatorio en Salta y que busca conocer cómo fue el origen del universo.
La visita oficial de Filmus y Serquis a Francia terminará este sábado, con un encuentro con la Red de Científicos Argentinos en París. También se reunirán con Aline Houdy, la presidenta del festival de cine documental especializado en ciencia ParisScience.