Vizzotti encabezó un encuentro con la OMS y la industrial local en el marco del “Hub de transferencia tecnológica” para la producción de vacunas ARNm
Durante la actividad se abordaron estrategias para la transferencia tecnológica a nivel local y se identificaron los patógenos prioritarios en el país para el desarrollo de nuevas vacunas.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Medicines Patent Pool y la industria local con el objetivo de analizar estrategias para la investigación, desarrollo y producción de nuevas vacunas en el país utilizando la tecnología ARN mensajero.
Tras agradecer el compromiso de la compañía biofarmacéutica argentina Sinergium Biotech, que fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OPS) como centro para el desarrollo de vacunas de ARNm para la región de las Américas, Vizzotti destacó el trabajo conjunto entre el organismo internacional, el sector y el privado para poder “generar acciones estratégicas, pensadas, articuladas, que van a resultar en acceso equitativo en productos de calidad para la región”.
Así, recordó que durante la pandemia sólo el 4 por ciento de los insumos fueron producidos en nuestra región y remarcó la importancia de que eso cambie definitivamente, “desarrollando políticas públicas sustentables dirigidas a promover el desarrollo de vacunas y otros productos biotecnológicos, expandiendo nuestras capacidades de producción de estos insumos estratégicos y contribuyendo a la autosuficiencia sanitaria regional”.
La ministra señaló que “cada decisión que tomamos desde el Gobierno nacional no es solo para Argentina, sino para toda la región”, y subrayó que “en nuestro país tenemos un Estado presente y eficiente, y un sector privado que tiene mucho compromiso público y está articulado con el Ministerio de Salud de la Nación”. En esa línea, agregó que “también tenemos instituciones muy relevantes no solo para el país sino para toda la región, como el instituto Malbrán que es referencia de la OPS y de la OMS en distintas áreas”.
Por su parte, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, afirmó que “la necesidad de autosuficiencia de la región durante la pandemia nos hizo despertar a todos” y por eso “estamos comprometidos con el Ministerio de Salud de la Nación y con todos los actores involucrados, para afrontar las pandemias que puedan aparecer, y a su vez ir más allá, e investigar las distintas oportunidades que permite la tecnología de ARN mensajero y ofrecerlas a la toda Región de las Américas”.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana en el Hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires, se intercambió información e identificaron los patógenos prioritarios a nivel nacional para el desarrollo de nuevas vacunas y bioterapéuticos. Además, se abordó la perspectiva local sobre la producción de bioterapéuticos y la preparación ante futuras pandemias y emergencias de salud, con foco en el acceso a contramedidas médicas (productos biológicos y farmacéuticos).
De la reunión también formaron parte autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con quienes se intercambiaron experiencias en la revisión de productos de ARNm y se destacaron las necesidades para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en esta innovadora tecnología. Además, se analizaron los derechos de propiedad intelectual y libertad para operar en el contexto nacional, regional y global.
La actividad se enmarca dentro de la estrategia que lleva adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ampliar las capacidades productivas y fortalecer una cadena de valor en la región para aumentar el acceso y la independencia tecnológica de las Américas a las vacunas, tanto como a la producción de productos farmacéuticos, tecnologías y otros servicios esenciales para la salud.
Del encuentro participaron la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, Pascual Fidelio; la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Moretti; la directora nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vanesa Lowenstein; y el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium, Fernando Lobos.
Por parte de la ANMAT estuvieron presentes su titular, Manuel Limeres; la subadministradora nacional, Valeria Garay; la jefa de servicio de Inmunología Aplicada, Marina Rossi; y la responsable del Registro de Vacunas, Mariana Villa.
Por último, de la OMS formaron parte los investigadores Claudia Nannei, Christopher Chadwick, Martin Nicholson; y los responsables del programa de transferencia de tecnología de ARNm, Ike James y Cristina Bruno. En tanto, de la OPS estuvieron la asesora para Vacunas y Biológicos en América Latina, María de los Ángeles Cortés, y el asesor regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación, Tomás Pippo.