Ambiente trasladó los primeros brigadistas que colaboran en Chile y mantiene el Chinook para el combate en la Patagonia
Los primeros 25 combatientes de incendios forestales convocados por la cartera ambiental nacional llegaron al país trasandino; mientras que se reforzaron recursos para el combate de focos ígneos en el Parque Nacional Los Alerces.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desplegó el primer grupo de brigadistas en Chile para combatir los incendios forestales que se registran en la zona centro-sur de ese país. En tanto, en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, Nación refuerza el operativo con cuatro medios aéreos, entre ellos el helicóptero de gran porte “Chinook”.
Luego del pedido de ayuda por parte del Gobierno chileno, el Ministerio de Ambiente nacional dispuso el envío de más de 60 combatientes de incendios forestales con vehículos 4x4 y equipamiento forestal. El traslado, que se realiza en etapas, ya comenzó con el desplazamiento de personal de las Brigadas Nacionales Sur y Centro.
Ayer por la mañana salieron 10 combatientes en vehículos 4x4 desde el Paraje Las Golondrinas, base de la Brigada Nacional Sur del SNMF, mediante el paso fronterizo Mamuil Malal, provincia de Neuquén. A su vez, otros 15 brigadistas de la Brigada Nacional Centro, con base en la provincia de San Luis, partieron el domingo al mediodía en 4x4 para ingresar a Chile por el paso Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza. Ambos grupos arribaron a la localidad chilena de Chillán para sumarse al operativo.
En vistas a sumar más personal y vehículos desde áreas del país en las que actualmente no revisten niveles altos de peligro de incendios, el Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, convocó a la provincia de Córdoba, desde donde se enviarán entre 10 y 12 vehículos 4x4 con 40 brigadistas que llegarán a Chile a mitad de esta semana.
Por su parte, en el Parque Nacional Los Alerces operan un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y el helicóptero Boeing Chinook que puede arrojar hasta 10 mil litros de agua, todos medios aéreos pertenecientes al SNMF. Asimismo, brindan apoyo 24 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación de las tareas de combate.