Trabajo financió otros 34 proyectos del Programa Entramados Productivos Locales
Con más de 1000 personas beneficiadas, estas acciones se suman a las llevadas a cabo para favorecer a cooperativistas, centros de cuidado y otras propuestas impulsadas por el MTEySS en el 2022.
Como parte de su política activa desarrollada durante todo el año pasado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social financió 34 proyectos del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos, pertenecientes a la línea de Entramados Productivos Locales (EPL) que alcanzó a más de 1000 personas beneficiadas. Estas acciones se suman a las llevadas a cabo para favorecer a cooperativistas, centros de cuidado y otras propuestas impulsadas por el MTEySS en el 2022.
Además de estas personas alcanzadas, este programa beneficia a la población indirecta, tales como proveedores, consumidores y habitantes locales en general.
Este Programa, dependiente de la Secretaría de Empleo de la cartera laboral, tiene como objetivo fortalecer la trama productiva local a través del desarrollo de proyectos que permitan la generación de nuevos empleos y la mejora de la calidad del empleo existente, promoviendo su fortalecimiento y formalización. Sus destinatarios son trabajadoras y trabajadores que, en forma familiar, grupal o asociativa, desarrollan una actividad productiva de bienes y/o servicios, aportando su fuerza de trabajo de forma directa.
Las principales actividades económicas fortalecidas fueron: elaboración de productos alimenticios, fortalecimiento en la comercialización a través de ferias municipales y de instituciones no gubernamentales; en la agricultura, el cultivo de hortalizas, verduras, frutos y forrajes; en la ganadería, fortalecimiento de la actividad caprina, ovina, bovina; reciclado y reutilización de residuos electrónicos y del vidrio; y, otras actividades como producción de artesanías, extracción de miel, herrería y carpintería.
Las metas propuestas estuvieron vinculadas con el aumento de la producción, la mejora de la calidad de productos y servicios, la incorporación de nuevos productos, la obtención de habilitaciones, el aumento del uso de la capacidad productiva, la mejora de las condiciones de higiene y seguridad y mejora de las condiciones de comercialización.