Presidencia de la Nación

UNESCO evaluará en septiembre la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para ser incorporada a la nómina de Patrimonio Mundial

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre próximo la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para ser incorporada a la nómina de Patrimonio Mundial, en una resolución adoptada por los 21 países miembro que avalaron continuar con la evaluación del expediente en la 45 reunión del organismo que se realizará en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para ser incorporado a la nómina de Patrimonio Mundial.

En una resolución adoptada por los 21 países miembro, avalaron por unanimidad continuar con la evaluación del expediente para que el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio sea reconocido como sitio de valor excepcional por la Unesco y el mundo entero.

“Es fundamental que este espacio quede como testimonio de algo que no tiene que repetirse nunca más. Las argentinas y los argentinos, tenemos que seguir luchando y tenemos que proyectarlo hacia toda la humanidad, por eso desde el ministerio de Cultura de la Nación apoyamos fervientemente esta candidatura”, señaló el ministro de Cultura, Tristán Bauer, a finales de 2021 durante el acto en el que se presentó el expediente para la nominación.

Como parte del proceso de evaluación, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)- órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural- visitarán nuestro país y el Museo Sitio ESMA para analizar las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo.

En 2015 el Estado argentino inició las gestiones ante UNESCO para que el Museo Sitio de Memoria ESMA, exsitio clandestino de detención, tortura y exterminio, sea reconocido como patrimonio mundial, patrimonio del Nunca Más.

Otros lugares de memoria sirven como antecedentes de esta candidatura: la Isla de Gorée, en Senegal; el muelle de Valongo, en Río de Janeiro, Brasil que dan testimonio del comercio de esclavos. El campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz - Birkenau, en Polonia que es un símbolo del Holocausto; el Memorial de Hiroshima, en Japón, donde se utilizó por primera vez la bomba atómica; el puente viejo, en el centro histórico de Mostar, en Bosnia y Herzegovina, expresión de una convivencia en paz después de una guerra étnica. Y la prisión de Robben Island, en Sudáfrica, símbolo de la lucha contra el apartheid.

El apoyo y la participación de la comunidad y de los organismos de Derechos Humanos desde la inauguración del Museo Sitio de Memoria ESMA son fundamentales para presentar la candidatura a UNESCO ya que representan el logro de más de 40 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Esta presentación constituye un desafío y una oportunidad para el Museo. Un desafío porque el compromiso que implica, como institución y al Estado argentino, para velar por el mantenimiento y la preservación del lugar. Y una oportunidad por generar una amplia red de personas y actores comprometidos con la convicción de que la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad que el mundo debe conocer y recordar. Y que este Museo es un símbolo del valor del consenso social como medio para lograr justicia.

"En un contexto regional marcado por los discursos de odio y los ataques violentos contra instituciones democráticas, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA contribuirá de manera fundamental a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo", remarcó un comunicado de Cancillería.

Scroll hacia arriba