El Presidente de la Nación y el ministro Soria inauguraron obras en el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo
En el marco de la visita presidencial a Mendoza, en la que se inauguraron obras que demandaron una inversión de más de $5200 millones, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, acompañó al presidente Alberto Fernández en el estreno de la última etapa de las obras en el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo.
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos tuvo a su cargo el diseño del establecimiento de 33500 metros cuadrados de superficie cubierta, que implicó una inversión global de 2039 millones. El ministro Soria explicó que el eje conceptual que guió el diseño del Complejo fue "entender a la cárcel como un lugar para preparar la reinserción social. Las obras permiten ampliar y modernizar la infraestructura carcelaria y contribuyen a dar respuesta a la problemática del alojamiento de personas condenadas o procesadas a disposición de la Justicia Federal".
El complejo cuenta con diversos edificios de programas y servicios destinados a actividades educativas, laborales y recreativas. También contempla sectores de asistencia médica y de servicios, como cocina, panadería y seguridad interna, además de servicios generales para las visitas, estacionamientos y casino de personal.
Desde el inicio de la gestión, el Gobierno Nacional destinó en Mendoza una inversión de 93 mil millones de pesos en obras públicas. En ese sentido, el presidente Fernández remarcó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “repercute en detrimento del interior del país, porque estipula pagarle más a la Ciudad de Buenos Aires”.
El mandatario inauguró también la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales El Paramillo, en el departamento de Lavalle, que implicó una inversión de más de $3.200 millones y permitirá cuadriplicar la capacidad de tratamiento actual.
“Seguimos trabajando por el pueblo argentino, que me ha puesto en este lugar y mi deber es responderles así, no besando un asfalto que no se termina, sino poniendo en marcha obras concluidas”, agregó el Presidente.
La comitiva oficial que fue parte de las recorridas por las obras en Mendoza estuvo compuesta por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Lavalle, Roberto Righi; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro y la integrante del directorio de Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM), Marcela Franks.
También estuvieron presentes en las actividades el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el diputado provincial Juan José Ramón.