Presidencia de la Nación

Comenzó el segundo relevamiento de bienes culturales pertenecientes al universo patrimonial del Ministerio de Economía

Dentro de las acciones preventivas que realizamos nos gusta destacar el lugar que ocupa el relevamiento de Bienes Culturales que realizamos dos veces al año en el Palacio de Hacienda y organismos descentralizados.


Técnica de la Coordinación de Patrimonio Cultural en el Taller

Si bien esta herramienta nos permite anticiparnos a las degradaciones que pueden producir los distintos factores de deterioro, también es una herramienta de control que garantiza la permanente modernización de nuestra base de datos incorporando informes técnicos, ubicaciones de las obras, estados de situación, altas y bajas, denuncias por extravío, hurto o robo y mantener actualizado el Registro Nacional de Bienes Culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura; como así también aplicar las políticas de la Coordinación en materia de Conservación Preventiva


Fotografía sacada durante el relevamiento y en la que se evidencia una deformación planar en la obra colgada.

El personal calificado de la Coordinación de Patrimonio Cultural puso en marcha el pasado 20 de Diciembre el segundo Relevamiento de Conservación Preventiva como parte de la política patrimonial que llevamos adelante hace ya treinta años y que busca salvaguardar el patrimonio cultural que nos pertenece a todos.


Técnico de la Coordinación de Patrimonio Cultural realizando tareas de relevamiento.

Los datos obtenidos en las últimas semanas del año son procesados para ser incorporados a nuestra Base de Datos y Registros. Cada uno de los casi mil bienes culturales que permanecen bajo nuestra custodia cuenta con su propio legajo digital donde figura su número de inventario, la fotografía de obra, la fotografía del lugar de emplazamiento actual, su estado de conservación, sus informes de restauración (con fotografías), las biografías de sus autores, los remitos de movimiento y el acta en la cual figura el lugar y fecha del último relevamiento.


Instructivo de la Coordinación para el Relevamiento

Esta política de conservación preventiva se escribe en primera persona del plural e incluye no solamente al personal de la Coordinación sino también a todos los empleados de la cartera, a los funcionarios, y al visitante en general. Todos somos protagonistas en el cuidado de los bienes culturales, sigamos por este camino.

Mg. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba