Presidencia de la Nación

Cultura organizacional para emprendimientos innovadores

El Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) realizó un taller teórico-práctico para promover el ecosistema de innovación en la región suroccidental de Colombia. Emprendedores y directivos de la Universidad del Cauca tomaron esta capacitación intensiva para fortalecer las redes de conocimiento aplicables a proyectos originales en agroturismo, cafés especiales y TIC´s.

Se llevó a cabo en la sede del INTI, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, una capacitación sobre cultura de la innovación en las organizaciones, en el marco del proyecto “Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Cauca” (EcoS-CteI) que se encuentra financiado por el Sistema General de Regalías de Colombia.

El curso taller teórico-práctico contó con la asistencia de 10 integrantes de emprendimientos y del sector académico del Cauca, en Colombia; una región ubicada al suroccidente del país entre las regiones andina y pacífica dedicada mayormente a la producción agrícola y ganadera. El propósito de esta cooperación internacional entre el INTI y la Universidad del Cauca fue abordar los desafíos típicos que deben enfrentar las organizaciones que buscan instaurar una cultura de la innovación.

El objetivo propuesto fue facilitar los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología entre los actores académicos y emprendedores que conforman tres novedosos sectores estratégicos en el departamento del Cauca: agroturismo, cafés especiales y TIC´s.

Estos emprendimientos participan del programa que lleva adelante la Universidad del Cauca para facilitar el trabajo conjunto entre los actores del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) –más información-, de tal forma que puedan usar el conocimiento para aportar valor a la sociedad caucana a partir de la ejecución de estrategias, instrumentos, mecanismos y proyectos colaborativos.

De esta manera el proyecto pretende fortalecer el ecosistema regional y consolidar alianzas que permitan resolver problemas específicos, aprovechar oportunidades y, en el largo plazo, crear en conjunto un modelo de desarrollo sostenible a través de la innovación abierta, explican desde la Universidad del Cauca.

Durante la capacitación se buscó que los asistentes incorporen conceptos relacionados con la cultura de la innovación en las organizaciones, que puedan vivenciar dinámicas replicables vinculadas a la creación y al fortalecimiento emprendimientos originales y conocer experiencias que posee el INTI en la gestión de proyectos y en la internalización de una cultura de la innovación.

Se trabajó sobre tres ejes de manera interactiva entre presentaciones de modelos teóricos de innovación en sus diferentes dimensiones que comprendieron el análisis de resultados, procesos, gestión, trabajo en equipo, posturas estratégicas, el error como aprendizaje, entre otros.

En segundo término, se abordaron experiencias de diferentes equipos de trabajo del INTI que actúan habitualmente bajo el alcance del sistema de gestión de innovación en temas como cannabis medicinal, co-creación y procesos colaborativos, y sistemas aplicados a la industria de los alimentos, en el desarrollo de implantes medicinales, nanotecnología, biotecnología, diseño industrial y design thinking (pensamiento de diseño), y en la implementación de programas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

En octubre pasado se llevó a cabo la primera edición de este tipo asistencia en la que se dictó una capacitación sobre “Buenas Prácticas para la Transferencia de Tecnología” en la que participaron empresas, emprendedores y docentes de la universidad de la región del Cauca. El objetivo de ese primer encuentro fue compartir las experiencias del INTI en transferencia de tecnología, asimismo promover y ampliar la vinculación entre ambos países.

“Para nosotros gestionar la innovación significa implementar un proceso que le permita a la organización identificar y encontrar, en un contexto cambiante, nuevas oportunidades para potenciar el conocimiento y la creatividad. En este segundo taller compartimos nuestra experiencia para llevar adelante un proceso de certificación en gestión de la innovación”, afirmó María de los Ángeles Cappa, subgerenta de Áreas de Conocimiento de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI.

“Nuestra intención en esta visita tecnológica es poder identificar experiencias que se están desarrollando en Argentina. En INTI hemos aprendido sobre las diferentes miradas, pero especialmente sobre cómo desde el diseño se puede implementar la vinculación con los actores y sobre todo, qué significa innovar contemplando la participación de las personas y la consolidación de los modelos de negocios”, sostuvo Luz Stella Pemberthy Gallo, líder del proyecto ECoS-CTeI de la Universidad del Cauca.

“En mi región ideamos Las Alicias, finca de agroturismover-, emprendimiento con enfoque de género que pretende salvaguardar la cocina tradicional a través de la conjunción de recursos naturales con prácticas orgánicas. Para nosotras Argentina es un país de referencia en temas de innovación y vinimos con la intención a aprender sobre experiencias de aplicaciones en ciencia y tecnología para desarrollar en nuestro departamento del Cauca”, destacó la emprendedora Stefanía Burbano Mazabuel.

A la hora de implementar procesos de innovación y pensar cómo gestionar la colaboración entre instituciones, Rodrigo Ramírez, director del sector de Diseño Industrial del INTI resaltó la importancia que tiene la aplicación de la inteligencia estratégica para el desarrollo de una cultura organizacional. “Cuando se presentó este desafío pensamos abordarlo desde la perspectiva del diseño. Quisimos entender cómo la innovación, impulsada por el diseño, puede ser una manera de trabajar la cultura de la organización en relación a emprendimientos y proyectos productivos”, comentó Ramírez.

Durante el taller se puso énfasis en la construcción de un mapa de prácticas de innovación y en la comprensión de perfiles, competencias y habilidades que se necesitan para implementar un proceso de innovación. Se propuso entender a la organización en su contexto teniendo en cuenta las ventajas de poner a las personas en un primer plano; contemplando a la vez, la posibilidad de contar con un equipo adecuado que trabaje en función de la captación de los usuarios y estimule la participación de los actores y de las partes interesadas.

Scroll hacia arriba