Cabandié presentó el convenio colectivo sectorial del cuerpo de guardaparques nacionales
Así lo hizo el titular de la cartera ambiental de la Nación en un encuentro organizado en el predio Tecnópolis, donde también anunció nuevas inversiones para los parques nacionales del país.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron este mediodía el acto en el que se dio a conocer el convenio colectivo de trabajo para guardaparques, iniciativa que da cuenta de una política sostenida para la mejora de las condiciones laborales de las y los agentes de los parques nacionales. Los funcionarios también presentaron inversiones en insumos y maquinaria para el desarrollo de las áreas protegidas e hicieron entrega de vehículos y equipamientos para el combate de incendios forestales en los parques nacionales.
Durante el acto, Cabandié aseguró: “Cuando asumimos, lo principal era sumar áreas protegidas” y agregó que “todos los años se incrementa la cantidad de visitantes en todos los parques nacionales y se aumenta la infraestructura”.
Por eso, el funcionario indicó que “surgió entonces una gran preocupación” cuando se detectó que “había muchos guardaparques o de apoyo que dejaban el organismo porque los salarios no alcanzaban, porque no había carrera, porque no había proyección”. “Entonces empezamos a trabajar en saldar esa deuda de casi 24 años para obtener esa sectorial. También logramos la incorporación al Estado de los casi 500 brigadistas nacionales que pertenecen a la APN”, explicó y afirmó: “Estamos en ese camino”.
El ministro también expresó: “Nosotros somos fanáticos del Estado, de solucionar los problemas colectivos de la gente”. “Por eso es necesario que tengamos políticas públicas activas en la agenda ambiental, es importante fortalecer los ICE —áreas de incendios, comunicaciones y emergencias de APN— y fortalecer el ámbito de combate de incendios forestales”, finalizó.
Por su parte, Federico Granato, destacó: "Me llena de orgullo este logro. Los trabajadores tienen la dignidad que se merecen al estar reconocidos. En tres años de gobierno solo se reconocieron tres convenios colectivos sectoriales y dos de ellos son de la cartera ambiental: uno de los brigadistas de incendios forestales y el segundo el de los guardaparques".
Además, el presidente de APN señaló: "Trabajamos fortaleciendo el organismo, triplicando el presupuesto lo cual implicó mejoras en las obras, maquinarias, vestimenta y distintas herramientas".
La inversión presentada supera los $ 1.470 millones y permite fortalecer y optimizar las condiciones para el cuidado de las mencionadas áreas protegidas. Constituye un desembolso de la APN, en el marco de una política integral del Gobierno nacional, sin precedentes en materia de lucha contra el fuego, con un aumento presupuestario 137 veces mayor entre 2019 y 2022.
Los insumos entregados incluyen 118 camionetas, equipamiento para guardaparques y brigadistas, así como indumentaria y herramientas para la mejora de las condiciones de trabajo de estos cuerpos de agentes y combatientes forestales.
En cuanto al acuerdo sectorial para el cuerpo de guardaparques nacionales este significa una mejora en las condiciones de trabajo del personal que alcanza a 552 agentes, así como una ampliación permanente y constante de derechos llevada adelante por la cartera que lidera Cabandié, a través de la APN. Entre los beneficios establecidos se destacan un aumento en los salarios, el reencasillamiento del personal, más y mejores posibilidades de ascensos en la carrera para las dos categorías de guardaparques y la implementación de la perspectiva de género.
Estuvieron presentes por el Ministerio de Ambiente de la Nación, el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Vallone; las secretarias de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y los subsecretarios, de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán; de Gestión Administrativa, Joaquín Larrañaga; y de Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández. Por la Administración de Parques Nacionales, también participó su vicepresidenta Natalia Juri, y la jefa de Gabinete, Sabrina Selva. En el acto de presentación acompañó a Cabandié y a Granato, Brunilda Silva, guardaparque del Parque Nacional Lanín. Aismismo, asistieron la directora nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, María Florencia Carignano, y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la cartera de Turismo, Leandro Balasini.