Cabandié encabezó la última asamblea de COFEMA del año
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la cartera ambiental nacional junto a autoridades y representantes provinciales.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la Asamblea Ordinaria n.° 106 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se celebró en el Salón Néstor Kirchner de la sede de la cartera ambiental nacional, junto al presidente del consejo y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay; y el vicepresidente, Mario Salvia, quien es también administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.
En la apertura Cabandié expresó que la gestión “se pondera por la ejecución y por el presupuesto”. “Uno podría tener una gestión centralizada, cosa que sería un error, alejada del concepto que rigen nuestras normas que van guiando nuestro proceder administrativo”, continuó. “A lo largo de la historia, se han configurado gestiones despojadas de las demandas y las inquietudes locales, provinciales. Quisimos llevar a cabo una gestión bien federal. Siento que hemos jerarquizado el área ambiental, peleando por más presupuesto, por tener competencias que en otras gestiones se sacaron de Ambiente”, sumó el funcionario.
El ministro agregó: “Reivindicamos que el fuego tenga una mirada holística, integral, una mirada preventiva. Estamos fortaleciendo el sistema federal, por eso creamos dos bases más y estamos en proceso de creación de una cuarta base en Catamarca. La transferencia de recursos a las provincias: $ 4.500 millones. Eso era inexistente hasta que llegó esta gestión”.
Por otra parte, Cabandié declaró que “hay una destacada diferencia comparativa en transferencia de fondos de la ley de bosques”. En tal sentido, afirmó que durante la gestión anterior, la misma “había sido de $ 246 millones”. “Nosotros en 2020 transferimos $ 800 y este año $ 4800 millones transferidos por la ley de bosques nativos. Hemos dado un salto cualitativo” señaló.
Y también se refirió a la reciente convención de cambio climático, sobre la que dijo “Yo tengo una caracterización muy crítica de estos ámbitos internacionales y de este lenguaje diplomático que parece funcional a que los problemas no se resuelvan”. Volvió a remarcar la falta de financiamiento en este tema y aseguró: “Los países centrales no están dispuestos a discutir las consecuencias que se generan a partir de las desigualdades sociales, cómo el cambio climático abona a la proliferación de las desigualdades en el marco de la sociedad global”.
Luego, Azulay realizó un resumen del año de trabajo y expresó la alegría de que “todos en nuestras provincias y municipios tuvimos herramientas para trabajar, y es una foto que se vio y se repitió a lo largo y a lo ancho de todo el país”. “Es un sello diferencial de esta gestión. Antes cuando teníamos incendios era todo un tema, hoy tenemos una comunicación diaria y la decisión política de acompañarnos en la emergencia, refleja en el territorio la cercanía de un Ministerio que está presente”, agregó.
Entre los temas abordados, se realizó una presentación de todas las acciones llevadas a cabo por la cartera de Ambiente Nación, en el marco de la implementación de la ley de educación ambiental integral y de la Ley Yolanda. La misma estuvo a cargo de la Subsecretaría de Interjurisdiccional e Interinstitucional y de la Dirección Nacional de Educación Ambiental. En el caso de la Ley Yolanda, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, destacó “la gran cantidad de personal que fue capacitado en la temática ambiental gracias a la norma, por la que se alcanzó a más de 19 mil trabajadores del Estado”.
En en cuanto a la ley educación ambiental, la mencionada Dirección resaltó el trabajo realizado sobre los once ejes principales que se planteó la implementación, entre los que se destacan: la conformación de la coordinación ejecutiva de la ley con representantes de las carteras nacionales de Ambiente y Educación y de ambos consejos federales, el COFEMA y el Consejo Federal de Educación (CFE). Cabe mencionar también el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral, así como la elaboración de las estrategias jurisdiccionales en la materia; las acciones vinculadas a la comunicación y capacitación sobre la ley; los programas de capacitaciones para la acción ambiental en el ámbito de la educación no formal; y la formación y capacitación docente llevada a cabo junto al Ministerio de Educación de la Nación.
Además, el secretario de Control y Monitoreo, Sergio Federovisky, dio un informe sobre los avances y el estado de situación del manejo del fuego para la estación estival. Allí Federovisky describió la gestión del año en la materia y expresó: “Tenemos por delante una temporada que presumimos va a ser muy compleja y en esa complejidad nos interesa destacar el trabajo conjunto. Si algo ha caracterizado la vocación política de la gestión del ministro Cabandie es la idea de dejar sentadas las bases para una política de Estado en materia de fuego”.
En este sentido, el secretario destacó que desde el Ministerio “buscamos un mecanismo de recaudación impositiva para dotar fondos al Plan de Manejo del Fuego, no para esta gestión sino como mecanismo permanente, lo mismo con el préstamo del BID para la gestión de residuos sólidos urbanos para obtener a lo largo de 10 años financiación para resolver el tema de los basurales a cielo abierto y la construcción de los centros ambientales. Eso es una política pública de Estado persistente y permanente”.
Por último, Federovisky se refirió a la reglamentación de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos: “Es una Ley que hace años no había obtenido el nivel de aplicación que tenía que tener y eso nos ha obstaculizado en algún punto la gestión de residuos sólidos urbanos. Esto lo revertimos juntos positivamente y tenemos una herramienta más que nos permite poner en marcha programas que colocan por delante la responsabilidad extendida del productor como elemento rector de la política de residuos y en el tratamiento de todas las corrientes de residuos que se generan en las ciudades”.
A su turno, desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, se pasó informe de la participación de Argentina en la COP 27, realizada en Egipto durante las primeras semanas de noviembre, sobre la que se explicó que no se generaron avances concretos. Si bien se esperaban respuestas contundentes, los procesos resultan cada vez más largos. Sin embargo, se volvió a alentar el necesario impulso a la agenda climática en el país y la integración regional. También se explicó la importancia de continuar por la senda de reclamar financiamiento, dado que los flujos de financiamiento y sus mecanismos de implementación no están en línea con la inversión que la región requiere para adaptarse al cambio climático. Finalmente, se señaló que en la COP 27 se presentó el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo a 2050 y los planes de respuesta provincial.
Durante la reunión, desde la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, se presentó un proyecto de resolución en el ámbito de COFEMA para abordar los atropellamientos de la fauna silvestre, un problema cada vez más grave en el país que atenta contra la conservación de la biodiversidad y que implica un riesgo serio para la seguridad vial. Es por eso que dicha Secretaría inició un proyecto con financiamiento internacional que propone trabajar en la armonización de las políticas de desarrollo vial con las de conservación de la fauna.
Al respecto, Domingorena indicó que “es fundamental contar con el apoyo de COFEMA para darle mayor respaldo y mayor federalismo a una iniciativa que pudo ampliarse desde Misiones hacia otras provincias. Buscamos el fortalecimiento normativo pero también la implementación de políticas públicas territoriales locales vinculadas”. La resolución busca reconocer la problemática, instar a las provincias a trabajar de forma articulada en ella y desarrollar instrumentos de monitoreo de atropellamiento, medidas de mitigación y otras acciones.
Asimismo, se trató el estado de avance del acuerdo de Resolución COFEMA 496/22, referente al balance de gestión de bosques, que intenta promover en el marco del fortalecimiento de la Ley Nacional de Bosques Nativos la rendición de FOBOSQUE, la actualización de los ordenamientos territoriales de bosques nativos (OTBN), el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, entre otros.
Por último, se presentaron los informes de las comisiones y se designó al secretario de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat, como representante de COFEMA para integrar el órgano consultivo de la Fundación Parques Nacionales de Argentina. También se trataron resoluciones y declaraciones de interés federal del COFEMA en algunas de las jurisdicciones participantes.
La asamblea también contó con la participación, por parte de la cartera ambiental naciaonal, de Juan Manuel Vallone, jefe de Gabinete; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Guido Veneziale, director nacional de Educación Ambiental; Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático; Jorge Heider, director de Operación y Logística del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Déborah Müller, directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; y Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.
También estuvieron: Tamara Basterio, subsecretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires; Yanina Fasano, subgerenta Operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carlos Barrionuevo, director provincial de Biodiversidad de Catamarca; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de Córdoba; Marta Elena Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco; Roberto Jure, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; Hugo Eduardo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy; Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; Lucía Redondo Caamaño, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de Neuquén; Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Normando Zúñiga Derendinger, subsecretario de Residuos Sólidos Urbanosde Salta; Alejandro Guevara Olivera, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Ana Sallenave, coordinadora general de la Secretaría de Ambiente de San Luis; Marcelo Gallini, subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego; y Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de Tucumán.