Salud realizó el segundo encuentro presencial del Consejo Consultivo de Salud Bucodental
Se abordaron los lineamientos institucionales y el plan de trabajo para el año 2023. Además, se presentaron los Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las Violencias por Motivos de Género en la consulta odontológica.
Con el objetivo de diseñar políticas públicas y fomentar el trabajo intersectorial para la prevención, detección, tratamiento y control de las enfermedades y lesiones de la boca, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló ayer y hoy la Segunda Reunión Presencial del Consejo Consultivo de Salud Bucodental.
El eje del encuentro fue trabajar los lineamientos institucionales y el plan de trabajo para el año 2023, en el marco del reglamento del Consejo Consultivo, y entre los participantes de distintas áreas gubernamentales, de la academia, asociaciones científicas, de la sociedad civil y representantes de la OPS.
Algunos de los aspectos desarrollados fueron el abordaje de la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica; la puesta en marcha de encuestas, la elaboración de documentos técnicos y la difusión de información a través de campañas de comunicación, entre otras cosas.
“No todos los países tienen a la salud bucal como un área priorizada. Es una decisión de política pública que esto sea así e implica un trabajo diario por la salud bucodental”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien recordó además que la creación de este consejo en al año 2020 y en plena pandemia fue un hito.
“El Ministerio realizó un gran trabajo con la elaboración de los protocolos para la atención ante la COVID-19. La odontología fue una de las profesiones que más complejidades tuvo para trabajar. Pese a las dificultades, se avanzó con muchísimas tareas como el ‘Manual sobre Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las Violencias por Motivos de Género en la consulta odontológica’ presentado la semana pasada. Si bien surge de un manual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este documento es el primero en la región y un instrumento mucho más amplio y abarcativo. Además, se capacitaron a más de 3 mil personas; está en proceso una encuesta de salud bucodental y seguir con el desafío de la transversalidad dentro del Ministerio para integrar la salud budodental a otras temáticas”, enumeró la funcionaria nacional.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, destacó el trabajo conjunto con las provincias, que “permitió dar respuestas y avanzar en cuestiones sustantivas desde una construcción federal”. En ese sentido, expuso la instalación de consultorios odontológicos “donde más se necesita y en lugares elegidos por las las jurisdicciones. Creamos un consultorio en Salta para dar respuesta a la comunidad wichi, donde no existía ninguna institución que brinde el servicio. La salud odontológica va más allá del abordaje de la boca y de la lengua. Los faltantes en las piezas dentarias trae muchas problemáticas sociales y de discriminación”, explicó.
“Estamos proponiendo el abordaje integral de las temáticas para no sólo poner el foco en la cronicidad de enfermedades, sino fundamentalmente en la promoción y la prevención. Este trabajo con los equipos en todos los niveles de atención, resulta fundamental para llegar a lugares inhóspitos y a quienes más lo necesitan. El armado de las redes de salud en el marco de la instalación de los consultorios odontológicos fue vital”, indicó el director nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, quien resaltó además que en el encuentro estén presentes las jurisdicciones.
En ese sentido, la directora de Salud Bucodental, Claudia Martinelli, subrayó que “en los integrantes del consejo consultivo están representadas todas las voces de la comunidad odontológica de la Argentina. Aquí tenemos un trabajo cotidiano entre todos y todas que da mucho orgullo. El generar consensos, unificar criterios y poner en marcha planes de acción es nuestro motor”
Durante el segundo día del encuentro, la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, presentó el Manual Clínico de Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género y los Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las Violencias por Motivos de Género en la consulta odontológica, materiales que se elaboraron con la participaron de más de 70 personas y donde estuvieron involucrados el Ministerio de Salud de Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y algunos hospitales.
“Ahora el desafío es la implementación”, sostuvo la funcionaria, quien convocó a que “los odontólogos y odontólogas se impliquen y que este material se contraste con las prácticas concretas para dar vuelta las situaciones de violencia por motivos de género, y para que el sistema de salud pueda detectar, atender y trabajar desde la intersectorialidad, que sabemos que no es fácil”.
En ese sentido, Cabrera relató una experiencia comentada en una capacitación en la provincia de Jujuy: “Una compañera del equipo de salud contó que vivió situaciones de violencia de género a lo largo de 12 años. Su odontólogo al verla con golpes en la cara y dientes flojos le dijo ‘la próxima vez que yo te vea así hago la denuncia.’ Para ella en su proceso de reconstrucción fue muy importante la voz de este profesional. Lo transmitimos porque en ustedes también está el desafío de revertir la situación”.
Durante el encuentro también se abordaron otras temáticas como las políticas relacionadas a aspectos jurídico-normativos, estrategias de intervención sanitarias, la articulación intra e intersectorial, la vigilancia epidemiológica, el cuidado de la salud bucodental en los diferentes entornos laborales y educativos y la implementación de estrategias de comunicación.