Una apuesta a la formación universitaria
En los últimos años se amplió la oferta educativa en materia espacial, con nuevas carreras de grado y posgrado. Desde la CONAE se promueven pasantías para completar la capacitación en el desarrollo de tecnologías alineadas con el Plan Espacial Nacional.
Con 25 años de edad, Nicolás Conde se convirtió en el primer Ingeniero Espacial en obtener su título de grado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Para desarrollar parte de su proyecto final, durante 2021 realizó una pasantía en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), donde actualmente se desempeña como ingeniero en sistemas en el Proyecto SAOCOM II.
La carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM es una de las nuevas ofertas educativas de grado que surgieron en la última década, que promueven la formación de profesionales altamente capacitados para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología del sector espacial en la Argentina. Otra alternativa universitaria reciente es la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que hasta 2019 era Ingeniería en Aeronáutica, que este año también tuvo su primer egresado.
Durante 2022 la CONAE acompañó la carrera de la UNSAM mediante un sistema de pasantías para las y los estudiantes, algunos de los cuales continúan realizando sus prácticas en la agencia espacial, con el objetivo de completar la formación universitaria en un ambiente profesional, participando en el desarrollo de tecnologías alineadas con el Plan Nacional Espacial. Además, próximamente se apunta a implementar un sistema de becas para ampliar las oportunidades de formación.
También se apuesta fuerte a la formación de posgrado, a través del Instituto Gulich (IG), de la CONAE y de la Universidad Nacional de Córdoba, que cuenta con el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) junto a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC. La oferta académica se completa con la Diplomatura en Geomática Aplicada (DGA), cursos de posgrado y de perfeccionamiento, así como talleres de capacitación. Asimismo se planteó poner en marcha una nueva carrera la Maestría en Sistemas Espaciales (MSE) del IG, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.
Primeras experiencias en la actividad espacial
Conde descubrió su vocación por la ingeniería desde muy pequeño. “Siempre me gustó estar en la punta del desarrollo tecnológico”, recordó. Luego de cursar su educación media en una escuela técnica de Villa Luro, en la Ciudad de Buenos Aires, decidió formarse en el sector espacial.
En 2016, ingresó en la primera cohorte de Ingeniería Espacial de la UNSAM, y el viernes 11 de noviembre de 2022 llegó el momento de defender el Proyecto Final Integrador. Este evento constituyó, a la vez, la primera defensa de un proyecto final de la carrera. “Me tocó recibirme primero, pero en realidad somos un grupo de cinco compañeros que avanzamos juntos durante toda la cursada. Los demás también se van a ir recibiendo de acá a pocos meses”, dijo, y agregó: “Con ellos compartimos proyectos, charlas de cohetería y desarrollamos un nanosatélite con el que representamos a la universidad en una competencia realizada en Brasil, donde obtuvimos el tercer puesto entre otras iniciativas de américa Latina”.
En 2021 realizó una pasantía de seis meses en la CONAE, durante la cual avanzó, junto al equipo de Juan Pablo Cuesta González y Pablo Ordóñez, en el diseño conceptual de un instrumento SAR para el proyecto integrador denominado FOCUS cuyo objetivo “es hacer un monitoreo de infraestructuras críticas, como puentes, edificios y represas, para ayudar en el mantenimiento preventivo o, en el peor de los casos, tomar medidas ante un colapso”.
Las pasantías de la CONAE ofrecen la posibilidad de adquirir las primeras prácticas profesionales en la actividad espacial, con la posibilidad de incorporarse luego laboralmente al sector.
“Ahora estoy trabajando con Juan Pablo Cuesta González en la Gerencia de Proyectos Satelitales (GPS), en la ingeniería de sistemas del instrumento radar SAR de la misión SAOCOM II. Este proyecto propone dar continuidad a la primera generación de los satélites argentinos y actualizar la tecnología para mejorar el rendimiento”, indicó.
A pocos días de haberse recibido aseguró que tiene muchos proyectos por delante, pero al menos ya pudo cumplir dos de sus objetivos: obtener su título universitario en ingeniería espacial y trabajar en la agencia espacial argentina. “Mi sueño era trabajar en la CONAE”, concluyó.