Revisión de hitos constructivos entre CONAE e INVAP para la misión SABIA-Mar
En Bariloche, se analizaron los avances en la integración del modelo de ingeniería y la fabricación de las unidades y subsistemas del modelo de vuelo del próximo satélite de la CONAE.
En el marco del desarrollo de la misión satelital SABIA-Mar (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participó de una reunión en las instalaciones de la empresa INVAP en Bariloche, provincia de Río Negro, para realizar la revisión de la integración del modelo de ingeniería y la producción de unidades del modelo de vuelo, analizar los últimos avances y proyectar nuevas acciones.
La reunión, llevada a cabo entre el 3 y el 5 de octubre, contó con la participación del equipo de trabajo del SABIA-Mar por parte de la CONAE -de las gerencias de Proyectos Satelitales (GPS) y Observación de la Tierra (GOT)- y de INVAP, contratista principal del proyecto.
Allí se presentaron los últimos avances en la integración del Modelo de Ingeniería y la fabricación de las unidades y subsistemas del modelo de vuelo, como la computadora que viajará a bordo del satélite, el módulo de potencia, el subsistema de propulsión y el calibrador de la cámara NIR-SWIR, uno de los instrumentos principales del satélite, cuyo objetivo es medir el color del mar (o radiancia emergente de la superficie del mar).
“Fue una visita muy exitosa, según los criterios de éxito que definimos”, aseguró Martín Álvarez, Jefe de Proyecto de la Misión SABIA-Mar. Al respecto, comentó: “Estuvimos revisando las presentaciones y la documentación provista por INVAP para cada hito constructivo. En esta oportunidad, las revisiones tuvieron foco en el Segmento de Vuelo. Evaluamos la madurez de los subsistemas para comenzar a desarrollar las etapas de la integración o la fabricación subsiguiente, se analizaron no conformidades de los procesos y requerimientos de la misión con conclusiones positivas y sin bloqueantes para el avance nominal del proyecto”, explicó.
“Además se aprovechó para empezar a plantear otros temas que estaban en la agenda, no necesariamente asociados al segmento de vuelo, con los responsables de Ingeniería de Sistemas, Operaciones y de la oficina programática, entre otros”, agregó.
Álvarez destacó el modo responsable en que trabajan los equipos de CONAE y de INVAP, buscando soluciones de manera conjunta a los obstáculos que eventualmente se pueden presentar. Hacia adelante, informó que las reuniones se continuarán realizando de manera virtual, salvo caso puntuales que requieran la presencialidad.
A comienzos de 2023 se prevé llevar a cabo la Revisión Crítica de Diseño de la Misión (MCDR, por sus siglas en inglés), que consiste en un análisis técnico multidisciplinar para consolidar el diseño y verificar que se pueda cumplir con los requerimientos establecidos para garantizar el éxito de la misión. Este hito implica el trabajo conjunto de diferentes áreas del proyecto: el Segmento de Vuelo, constituido por la plataforma de servicios, los instrumentos del satélite y todas sus unidades de hardware y software; el Segmento de Tierra, conformado por las estaciones de Tierra a cargo de la operación y comando del satélite; y el Equipo de Ciencia, que se ocupa del desarrollo de los productos derivados de la información que obtendrá el satélite SABIA-Mar.
Estudio del mar y las costas
La misión SABIA-Mar tiene como objetivo el estudio del mar y las costas de Argentina y América del Sur y brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones. Su lanzamiento está previsto para finales del 2024.
El nuevo satélite argentino de observación de la Tierra es desarrollado por la CONAE en el marco del Plan Nacional Espacial, junto a instituciones públicas y empresas del sistema científico y tecnológico, como INVAP SE, principal contratista, VENG SA, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de Nacional de La Plata (UNLP), IMER y Ascentio, entre otras. También se destaca la colaboración de diferentes áreas administrativas y técnicas de la CONAE.
Actualmente se trabaja en la integración y ensayos del modelo de ingeniería funcional del satélite, así como en el desarrollo de los productos de la misión (algoritmos y estrategias de procesamiento) y de los equipos de adecuación de las estaciones terrenas existentes, encargadas de la comunicación desde y hacia el satélite.