Presidencia de la Nación

Los “bienes culturales escondidos” detrás de las tareas cotidianas en el Ministerio de Economía

Cada obra, enser, objeto o bien del riquísimo acervo cultural que se encuentra en el Palacio de Hacienda suele pasar inadvertido ante la gestión diaria en nuestra cartera. En muchas ocasiones nuestro patrimonio es expuesto en un segundo plano y hoy decidimos brindarle el lugar que merecen por historia y peso propio.

El Sr. Ministro de Economía durante una reunión de trabajo con su gabinete. De fondo se percibe el “Secreter Wooton Desk” (izquierda) y la Mesa de la Paz (centro)

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/sergio-massa-se-reunio-en-el-palacio-de-hacienda-con-royon-la-nueva-secretaria-de-energia

La instantánea que retrata al Sr. Ministro Dr. Massa manteniendo una reunión de trabajo con su gabinete se desarrolló en el Salón Scalabrini Ortiz. La primera obra que emerge es un Secreter, mobiliario “ideado para esconder papeles en pequeños cajones y cerrar con llave”. Su origen se remonta en la Francia de los siglos XVII y XVIII, edad de oro de la ebanistería.

Secreter Wooton Desk

Este bien cultural perteneciente al patrimonio histórico fue diseñado y patentado por William S. Wooton, quien formó dicha compañía en 1870 en Indianápolis. El mismo está hecho en portadera enchapada y herrajes trabajados. Sus medidas son 140 cm de alto por 102 de ancho y 73 cm de profundidad. Junto a la Mesa de la Paz son dos de los bienes culturales que han acompañado históricamente a todos los titulares del Palacio de Hacienda.

Mesa de la Paz

Por otro lado, en la misma foto se visualiza la Mesa de la Paz, una mesa oval constituida por roble macizo y la particularidad que presenta, es que en su centro se encuentra emplazada una chapa ovalada en bronce que recuerda tres hechos importantes en nuestra historia. El cese de hostilidades del año 1935, la Firma del Armisticio del año 1938; y finalmente la Firma del Tratado de Paz, que puso fin a la Guerra Boliviana-Paraguaya

Chapón central de la Mesa de la Paz

Una de nuestras tareas cotidianas es la de propiciar un canal comunicante entre las obras de arte alojadas en la sede central del Ministerio de Economía y los actores de la sociedad. Intentamos -a partir de ésta serie de artículos- vincular a las personas con nuestra historia, alentando el proceso de construcción del patrimonio cultural teniendo como bandera el valor de nuestra identidad.

Mg. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba