Finalizó la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022
Los profesionales, que fueron trasladados en unidades de la Escuadrilla de Ríos, realizaron cerca de 3.000 prestaciones.
Buenos Aires – Luego de la finalización de las actividades en la localidad entrerriana de Ibicuy, y con el arribo del patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” al Apostadero Naval Buenos Aires, concluyó la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022.
Bajo la dirección de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, el grupo de trabajo se conformó con personal militar médico de la Armada Argentina, de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, cubriendo las especialidades de urología, odontología, oftalmología, clínica médica, ginecología y pediatría.
Además, todas las intervenciones se articularon con personal de los Ministerios de Salud, del Interior y de Desarrollo Social, junto al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La dinámica de la presente campaña tuvo como unidad principal al patrullero ARA “King”, como base logística móvil a flote, que permaneció en los puertos de Rosario, en Santa Fe, e Ibicuy, en Entre Ríos. Desde allí, los grupos asistenciales se desplegaron en la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y sus embarcaciones menores, con el apoyo de la Compañía de Embarcaciones Menores del Batallón de Infantería de Marina N°3, para prestar atención en isla La Invernada y Charigüé, durante la primera etapa; y vía terrestre con medios de la Base Naval Zárate para hacer lo propio en las localidades entrerrianas de Médanos, Mazaruca, Ceibas, Villa Paranacito e Ibicuy, en una segunda instancia.
Con una totalidad cercana a las 3.000 prestaciones, el jefe del componente sanitario, Capitán de Fragata Médico Ariel Esteban Salcedo, que cumplió su octava campaña sanitaria, expresó que “el grupo de trabajo se presentó muy cohesionado y proactivo para cumplir el objetivo de acercar la salud a las poblaciones vulnerables. Hemos trabajado más de diez horas diarias en las que atendimos de manera constante, teniendo también la suerte de estar disponibles para dos situaciones de emergencia en las que pudimos actuar rápidamente. Me llevo la alegría y la satisfacción del personal militar y de los distintos ministerios de poder estar cerca de la gente y aportar nuestro granito de arena”.
Las especialidades de mayor demanda fueron oftalmología (351 prestaciones), que articuló con la confección y envío de lentes a través del personal del Ministerio de Desarrollo (223); odontología (245); pediatría (204); ginecología (138) y urología (84); clínica médica (140) y enfermería (193); además de la gran demanda de vacunación calendario (347) y del esquema Covid 19 (240). Estas prestaciones se realizaron a través de turnos y por demanda espontánea.
Por otra parte, en cuanto a las prestaciones sociales, RENAPER realizó 122 trámites; ANSES 115; PAMI 27; ANDIS 5 y Desarrollo Social atendió una demanda de 206 tramitaciones.
Visita de autoridades
Durante la atención en la localidad de Ceibas, Entre Ríos, el personal recibió la visita y supervisión del Ministro de Defensa, Jorge Taiana; la Ministra de Salud, doctora Carla Vizzotti; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, junto al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Jefe de Estado Mayor del Comando Operacional Conjunto, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, licenciada Inés Barboza Belistri; la Directora de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, licenciada Claudia Chiminelli; y el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Claudio Dante Gardenal.
Luego de recorrer el centro de salud donde se encontraba desplegado el personal de Sanidad, y de conversar e intercambiar experiencias con ellos, hicieron lo propio en el Polideportivo de Ceibas, donde se encontraba el personal de los distintos ministerios y agencias del Estado.
El titular de la cartera de Defensa expresó: “Es muy grato ver los resultados positivos de la planificación y la coordinación entre todos los organismos involucrados, que se pueden visibilizar en esta Campaña Fluvial Socio Sanitaria. En estos tiempos, la forma de salir adelante es a través del trabajo conjunto, del esfuerzo y de un desarrollo en favor del bien común. Hoy fuimos testigos de ese gran entusiasmo de las Fuerzas Armadas y de todo el personal desplegado, para poder brindar ayuda a la comunidad en el transcurso de esta campaña”.
Por último, felicitó y saludó al personal formado “quienes han hecho posible este enorme despliegue”, puntualizó el Ministro Taiana.
La Campaña en detalle
Las actividades tuvieron inicio el pasado 15 de junio con la zarpada del patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” desde el Apostadero Naval Buenos Aires. Luego de una recalada logística en el muelle militar de la Base Naval Zárate, donde se encuentra el Comando del Área Naval Fluvial –de quien depende la Escuadrilla de Ríos– continuaron tránsito a la ciudad de Rosario, donde participaron en los actos de conmemoración del aniversario de la creación de la Bandera Nacional.
Desde el puerto de Rosario, a través de la lancha “Río Santiago” y las embarcaciones menores del Batallón de Infantería de Marina N°3, el personal se desplegó para brindar atención en isla La Invernada y Charigué, del 21 al 22 de junio. Las unidades navegaron luego en demanda del puerto de Ibicuy, donde arribaron el 24 y permanecieron allí hasta el 3 de julio.
Una vez en Ibicuy, y mediante un colectivo de la Base Naval Zárate, el personal desplegó su atención en las localidades entrerrianas de Médanos (25 de junio), Mazaruca (27 de junio), Ceibas (29 de junio), Villa Paranacito (30 de junio y 1 de julio) e Ibicuy (2 y 3 de julio). De todas estas intervenciones en el terreno, se totalizaron casi 3.000 prestaciones sanitarias y sociales.