Finalizó el ciclo sobre Autoevaluaciones de Riesgos
Entre el 23 de mayo y el 4 de julio, más de 500 Sujetos Obligados de todo el país participaron de las jornadas destinadas a optimizar los informes técnicos de Autoevaluaciones de Riesgos remitidos a la UIF.
Se trató de cuatro encuentros en modalidad webinar destinados a sectores específicos: seguros, entidades financieras y cambiarias, empresas emisoras de cheques de viajero y operadores del sistema de tarjetas de crédito o compra y sector de mercado de capitales.
La capacitación fue dictada por Claudio Franconeri, vocal del Consejo Asesor y Daniela Heredia, Jefa del Departamento de Evaluación de Riesgo de la Dirección de Supervisión del organismo.
Con un nutrido intercambio se ofrecieron devoluciones específicas acerca de las falencias identificadas para cada sector, y se compartieron recomendaciones y herramientas destinadas a promover buenas prácticas en la aplicación de las medidas de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo dispuestas por la UIF en lo que respecta a autoevaluación de riesgos e informes técnicos.
La identificación, análisis y mitigación de riesgos forma parte de la aplicación del enfoque basado en riesgo, según los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva conforme a la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El proceso de Autoevaluación debe ser elaborado en función de los riesgos de LA/FT asociados a las características propias de los Sujetos Obligados, considerando su actividad, dimensión y capacidad, así como la estructura de control interno y recursos humanos y/o tecnológicos disponibles. Es un proceso relevante a efectos de poder ejecutar medidas de mitigación eficaces respecto de los riesgos identificados y analizados.
Esta actividad se implementa en el marco de la ejecución de los Ejes de Gestión establecidos por la UIF como parte del plan de capacitación del año en curso. Las observaciones registradas durante este ciclo y el detalle de buenas prácticas serán reunidos en un documento que será publicado próximamente como una herramienta de guía y consulta para los SO.