Culminó la primera cohorte de la diplomatura sobre pueblos indígenas y conocimientos tradicionales
Impulsada por el Ministerio de Ambiente y la UNTREF, tuvo como resultado la formación de 46 egresados y egresadas pertenecientes a comunidades indígenas y organizaciones vinculadas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizó un encuentro como cierre de la primera edición de la Diplomatura en Pueblos Indígenas, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Protocolo de Nagoya en Argentina, que se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). La apertura del acto de clausura, celebrado de manera virtual, estuvo a cargo de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera, Beatriz Domingorena.
La funcionaria expresó durante la jornada: “Esto fue una puesta en valor de nuestro federalismo porque se vieron representadas la mayoría de las provincias de nuestro país, 13 pueblos indígenas y 30 comunidades”, a lo que agregó que se trató de “un aporte de saberes mutuo”.
También explicó: “Esta transmisión de conocimientos contribuye a nuestra biodiversidad, a su uso sostenible y nos permite trazar estrategias territoriales. Estos conocimientos y saberes no solo dejan una capacidad instalada muy importante y fundamental en nuestro territorio argentino, sino que también serán puntapié para muchas de las líneas de trabajo que el Ministerio llevará a cabo”.
Para finalizar, Domingorena indicó: “Estamos absolutamente convencidos de que las cuestiones vinculadas a nuestra biodiversidad tienen que ser con la perspectiva de nuestros pueblos indígenas, de género y de nuestras juventudes”.
La diplomatura estuvo dirigida a personas indígenas del país —con prioridad de participación de mujeres— y representantes de organizaciones de pueblos originarios que se desempeñaran en actividades de implementación y seguimiento relativa a los mencionados convenios. En esta oportunidad, culminó con 46 egresantes.
La capacitación, realizada en línea, buscó fortalecer y generar habilidades críticas en las y los participantes, que les permitieran diseñar y aplicar estrategias relacionadas con los saberes tradicionales en sus comunidades. También se procuró la adquisición de elementos y el análisis sobre los derechos de los pueblos indígenas relacionados a la temática del acceso a conocimientos tradicionales y recursos genéticos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) y el Protocolo de Nagoya, incluyendo la información sobre legislación comparada, jurisprudencia y estudios de casos.
El encuentro contó con la participación de María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rubén Cortina, director del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” de la UNTREF; Micaela Bonafina, de la Secretaría de de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y estudiantes de la diplomatura que compartieron su experiencia de aprendizaje.