Educación ambiental: se presentó la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático en Patagonia
Fue en el marco de un encuentro regional para la implementación de la Ley 27621.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, liderado por Juan Cabandié, organizó una jornada en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en conjunto con el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), en el marco de un nuevo encuentro regional para las provincias patagónicas, con el fin de avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y la presentación de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (EnACE).
En la apertura del encuentro, desarrollado el 11 y 12 de mayo, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, explicó: “Venimos recorriendo el país con una lógica de territorialidad que nos encuentra hoy en la región Patagónica, articulando a través de la Comisión Asesora de Educación Ambiental de COFEMA. Entre marzo y abril hemos estado trabajando en Tucumán y en Chaco con las provincias de NOA y NEA recogiendo los aportes y las experiencias de todas las regiones”.
También explicó: “Esta es una ley joven, pero que recoge toda una trayectoria y un compromiso de muchas y muchos que trabajaron en educación ambiental en nuestro país, a quienes tenemos que rendir culto porque la hicieron posible. La educación ambiental es un derecho urgente y nuestro objetivo como Nación es hacerla realidad dentro y fuera de las aulas, por ello nos encuentra trabajando codo a codo con la cartera de Ambiente y Educación nacionales”.
Entre las autoridades presentes participaron Guido Veneziale, director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la cartera ambiental nacional; Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; el legislador fueguino y titular del Parlamento Patagónico Emanuel Trentino; y la secretaria de Ambiente local, Eugenia Álvarez. En el inicio, también estuvieron presentes de manera virtual Santiago Azulay, presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja; Dina Migani, vicepresidenta del COFEMA y secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Marino Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz; Florencia Sayago, coordinadora de la Comisión de Educación Ambiental del COFEMA y directora de Medio Ambiente de Tucumán; y Marcelo Gallini, subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe.
Asimismo, referentes de las carteras provinciales de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Chubut de los organismos de Ambiente y Cambio Climático, trabajaron sobre abordajes comunes para el desarrollo de las estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral, con el fin de garantizar el progreso en la implementación de la ley 27621.
En primera instancia, se realizaron aportes para el diagnóstico de temas ambientales, su posible abordaje desde la educación ambiental y la construcción de indicadores para el monitoreo, las actividades estuvieron a cargo de la Coordinadora de la Ley de Educación Ambiental Integral, María Sol Azcona, y los técnicos de la coordinación Osvaldo de la Iglesia y Juan Mereb.
Durante la mañana de la segunda jornada, Débora Guerra, coordinadora de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), Cecilia Diminich, especialista en educación ambiental, y la Tamara Acosta, asesora técnica del Gabinete Nacional de Cambio Climático, llevaron adelante la conducción del trabajo participativo en relación a la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Climático. La misma se desarrolla en el marco de la cooperación internacional y las acciones conjuntas entre EUROCLIMA+, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FFIIAPP) y el Ministerio. A su vez, se presentaron sus componentes y enfoques transversales en consonancia con la ley 27520 de adaptación y mitigación del cambio climático.
Todas las dinámicas participativas durante el encuentro, permitieron una construcción colectiva local y regional en donde se refleja la apropiación de las provincias de la temática y federalidad propia de nuestro país. La acción ambiental es ahora.