Obras penitenciarias: el Ministro de Justicia de la Nación y el Ministro de Gobierno de Neuquén monitorearon el avance del plan de infraestructura del Complejo Penitenciario de Senillosa
El Ministerio de Justicia de la Nación y la provincia de Neuquén acordaron en 2017 el intercambio y cesión recíproca de la ex Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal y el Complejo Penitenciario de Senillosa. En dicho acuerdo se establecieron los compromisos que Nación y la provincia patagónica debían cumplir
Durante el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y Osvaldo Llancafilo analizaron los compromisos relativos al Complejo Penitenciario de Senillosa y la ex Unidad 9 de Neuquén del Servicio Penitenciario Federal, asumidos por ambas jurisdicciones en 2017.
Junto a los ministros, participaron del encuentro el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, el subsecretario de Gobierno de Neuquén, Juan Pablo Ponchiardi, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, y el coordinador operativo del Ministerio de Gobierno y Educación, Bruno Helsi.
En octubre de 2021, luego de una reunión de trabajo entre el Ministro de Justicia de la Nación y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ambas jurisdicciones acordaron designar interlocutores para canalizar las necesidades vinculadas a las obras pendientes en los complejos penitenciarios ubicados en la provincia.
A principio de 2017, el Ministerio de Justicia de la Nación se comprometió a desocupar la exUnidad 9 de Neuquén del Servicio Penitenciario Federal para cederle el inmueble a la provincia de Neuquén. Por su parte, la provincia patagónica se comprometió a construir viviendas para el personal del SPF que prestan servicio en el Complejo Penitenciario de Senillosa y a finalizar las obras de infraestructura para la readecuación de dicho Complejo.
Entre las obras oportunamente comprometidas por el gobierno neuquino se encuentran la conexión del establecimiento penitenciario a la red cloacal y la implementación de un sistema de calefacción por calderas. Asimismo, la provincia se comprometió a construir 25 viviendas destinadas a las y los agentes penitenciarios que prestan servicio en el Complejo de Senillosa.
El Complejo Penitenciario Federal V - Senillosa - tiene un régimen cerrado con alojamiento individual, con una capacidad general de 428 plazas. En este Complejo Penitenciario funciona el Programa para Ofensores Sexuales del Servicio Penitenciario Federal, programa destinado a dar seguimiento y tratamiento a las personas condenadas por la comisión de delitos contra la integridad sexual con el fin de reducir los índices de reincidencia.