Presidencia de la Nación

INAI repudia y activa el protocolo de violencia de género ante los hechos de violencia contra las mujeres y diversidades indígenas

El organismo nacional denuncia las atrocidades del “chineo”.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), repudia absolutamente todos los hechos de violencia que atenten contra la integridad física, psíquica, simbólica e institucional de las niñas, mujeres y diversidades pertenecientes a las diferentes comunidades indígenas de nuestro país en cumplimiento de los derechos y garantías consagrados a los pueblos originarios.

A partir de la reciente difusión por parte de medios locales y nacionales, han cobrado notoriedad los hechos de violencia de género efectuados contra mujeres pertenecientes a comunidades originarias de la provincia de Salta por parte de criollos.

El área de Mujeres y Diversidad Indígena perteneciente a la Dirección de Afirmación y Derechos Indígenas del INAI, se pronunció ante estos acontecimientos, y puso en inmediata ejecución el protocolo configurado para aplicarse en situaciones de esta naturaleza, articulando acciones con Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Estos dramáticos acontecimientos hacen alusión al testimonio de mujeres del Pueblo Wichí que denunciaron abusos sexuales y violaciones de “criollos”, en cacerías humanas. De los relatos, se pone de manifiesto lo que se denomina “chineo”, práctica aberrante efectuada por grupos de varones que se dirigen al monte y literalmente cazan a jóvenes y niñas, a las que corren, persiguen, derriban y violan.

Cabe mencionar que, en la localidad de Pluma del Pato, ubicada a 512 kilómetros de la capital de la provincia de Salta, también se denunciaron ante la Justicia hechos de la misma índole. Estos son abusos sexuales a niñas y jóvenes que se vienen produciendo hace mucho tiempo y de los cuales hay 29 denuncias que prosperaron en la Justicia.

Es importante recalcar que no son prácticas culturales, como se suele decir. Son lisa y llanamente violaciones. Por esta razón, el mencionado PROTOCOLO se activa con el objeto de otorgar mayor celeridad al tratamiento de las denuncias que llegan a INAI y dar acompañamiento a las víctimas indígenas. Dicho Protocolo, se enmarca en la ley N° 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. El tratado internacional 169 de la OIT, en su artículo 20 - punto 3, apartado d), sostiene que "...los trabajadores pertenecientes a los Pueblos Indígenas, tanto hombres como mujeres, deben gozar de igualdad de oportunidades y de trato, en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual...".-

Asimismo, y teniendo presente la creación por medio del Decreto No 7/2019, - modificatorio de la Ley de Ministerios-, del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, como respuesta al compromiso asumido por el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria, por medio de la Resolución 82/2020, el INAI, ha conformado el "ÁREA DE MUJERES Y DIVERSIDAD INDÍGENA".

Scroll hacia arriba