Curso de capacitación e intercambios sobre Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), junto con la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios (DIGEPIO) del Estado Plurinacional de Bolivia, llevó a cabo un curso de capacitación sobre “Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos de alta vulnerabilidad”.
El evento se realizó el pasado 6 de noviembre en la sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), planteándose como uno de sus objetivos principales, generar un enriquecedor debate e intercambio de experiencias.
La apertura estuvo a cargo del presidente del INAI, Alejandro Marmoni, quien dio la bienvenida a la Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia compuesta por funcionarios de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios (DIGEPIO), dependiente del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
“Nos encontramos en esta Jornada con la mayor disposición para la coordinación interinstitucional binacional, en asuntos de pueblos indígenas transfronterizos”, manifestó Marmoni.
El titular del INAI aseguró también que “Coincidimos en la aplicación de la normativa internacional, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, y especialmente los Contactos y Cooperación a Través de las Fronteras (Parte VII) de la Ley Nacional 24071 que expresa claramente:
“Artículo 32: Los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural, espiritual y del medio ambiente.
Artículo 36: Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros así como con otros pueblos a través de las fronteras”.
Frente a un concurrido auditorio, el Director General de Protección Naciones y Pueblos Indígenas Originarios (DIGEPIO), Dr. Iván Bascopé Sanjinés, abordó la temática vinculada al Plan de Trabajo para la Identificación de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en situación de alta vulnerabilidad, generándose luego un espacio de intercambio y consultas en cuanto a los procesos llevados a cabo por las organizaciones indígenas, desde la Constitución que refunda al Estado Plurinacional de Bolivia, pasando por los Pueblos Indígenas no contactados, y los abordajes particulares a pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad.
En el segmento correspondiente a la Mesa Técnica de Re.Te.C.I. la Lic. Lorena Paponet y Leandro Villalba fueron los encargados de abordar la metodología implementada y los trabajos realizados en la aplicación de la ley 26160. Se presentó el Mapa de Pueblos Indígenas y el de Comunidades Indígenas y el proceso de reconocimiento ascendente de Comunidades Indígenas.
Por su parte, el Lic. Juan Carlos Avendaño, Director de la DIGEPIO, desarrolló el Plan de Trabajo, el abordaje en los territorios con segmentos y familias, teniendo como eje las medidas especiales y la manifestación de las propias prioridades de los sujetos de derechos. Explicó en detalle las instancias de coordinación donde se realizan las articulaciones institucionales previstas por la ley 450 de 2013, y su decreto 4793/2022.
Otros temas en agenda fueron la Consulta Previa, y la aplicación de Mecanismos de Prevención, Protección y Fortalecimiento (DIGEPIO). Esta temática fue expuesta por parte de la Lic. Carla López Maida, quien se enfocó en los Mecanismos de atención a Pueblos Indígenas Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad, con mención específica del abordaje de “Las Tunitas”.
Ya en la etapa de finalización del encuentro, se continuó con intercambios sobre procesos participativos nacionales e internacionales. En este contexto, los presentes escucharon la exposición del Vicepresidente del INAI, Sr. Luis Pilquiman, quien aseguró que “los derechos de los pueblos encuentran distintos tipos de resistencias para su aplicación y que el desafío se plantea en profundizar las articulaciones interinstitucionales, incluyendo el reconocimiento de las formas organizativas indígenas en sus distintos niveles”.
Finalmente, el Sr. Ignacio Prafil disertó sobre los procesos participativos internacionales actuales como RAPIM (Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas), FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Caribe) y otras instancias internacionales actuales, generando un nutrido espacio de intercambio.